El dentista municipal también atiende a niños y niñas

En marcha desde este mes de febrero una nueva consulta solidaria que atenderá cada año a unos 150 niños y niñas y a 500 personas adultas en riesgo de exclusión que de esta manera podrán recibir servicios odontológicos que la cartera de salud pública todavía no cubre. La aportación municipal al servicio será de 120.000 euros al año.

05/03/2021 13:00 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo centro, ubicado en la calle de Bonaplata, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, es fruto de un convenio de colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu. La previsión es que la nueva consulta, atendida por profesionales sanitarios y sociales, realice unas 1.100 obturaciones, 100 tratamientos de caries, unas 500 higienes y unas 50 endodoncias.

El convenio de colaboración incorpora por primera vez la atención a niños y niñas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que sean derivados desde los diferentes centros abiertos de la ciudad o desde el Servicio de Inserción Social de Familias con niños y niñas a cargo con un diagnóstico previo del correspondiente centro de atención primaria.

Con respecto a las personas sin hogar, tendrán que ser derivadas por los servicios municipales de atención social en el espacio público y a las entidades de la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL, por la denominación en catalán).

Compromiso con la salud dental

La consulta dental solidaria es un paso más en la estrategia municipal para dar cobertura a los vecinos y vecinas que por motivos económicos no pueden acceder a tratamientos odontológicos, una situación que afecta a un 12 % de la población catalana.

Desde que abrió, el otoño del año 2018, el servicio de odontología municipal para personas vulnerables ya ha atendido a unas 2.000 personas, que han recibido más de 14.000 visitas. En total se han practicado 5.400 obturaciones, 2.300 higienes, 1.600 prótesis y 400 endodoncias.

Etiquetas asociadas a la noticia