El empadronamiento activo de la ciudad, una garantía de derechos

Desde el 2016 Barcelona refuerza los circuitos de empadronamiento con el fin de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y garantizar así el derecho de acceso a los servicios básicos. Hemos explicado el modelo de empadronamiento activo en una jornada con cerca de veinte municipios del Baix Llobregat.

26/02/2020 19:18 h

Ajuntament de Barcelona

En Barcelona, la política de empadronamiento activo garantiza que todas las personas reciban la información necesaria, conozcan el trámite y se empadronen en la ciudad de acuerdo con el marco normativo actual. Durante el proceso se acompaña a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad porque no tienen un domicilio fijo o bien porque no pueden acreditar la titularidad de un domicilio.

El padrón es un trámite muy importante para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, como el acceso al sistema de salud público o bien la escolarización básica de los niños y niñas. Además, permite justificar la residencia habitual en un municipio determinado y es uno de los requisitos esenciales para la mayoría de los trámites relacionados con la Ley de extranjería, como el arraigo social o el reagrupamiento familiar.

El concejal de Derechos de Ciudadanía, Participación y Justicia Global, Marc Serra, ha explicado el modelo de la ciudad en una jornada sobre garantías y dificultades en el trámite de empadronamiento con dieciocho municipios que forman parte del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

El empadronamiento activo, una prioridad

La política de empadronamiento activo en Barcelona también ha reforzado los circuitos para que las personas que viven en un domicilio pero no disponen de la documentación necesaria para realizar el trámite también puedan empadronarse en la ciudad, ya que se considera que es un derecho de las personas residentes. En estos casos, se llevan a cabo las comprobaciones necesarias para garantizar el padrón de la persona solicitante.

Actualmente todas las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) disponen de trípticos informativos en varios idiomas y, además, se ha impartido una formación a los trabajadores y trabajadoras de los diferentes servicios de información y atención ciudadana del Ayuntamiento. De esta manera, el acompañamiento en el proceso de empadronamiento es más claro y efectivo.

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