El empadronamiento activo para garantizar los derechos básicos, un modelo para compartir

El área metropolitana de Barcelona ha organizado una sesión con 36 municipios de la región y entidades para presentar el modelo de empadronamiento de la Ciudad Condal. Diferentes entidades como el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, Europa Sin Muros, Cáritas y la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña han explicado que el padrón representa una puerta de acceso a los derechos fundamentales.

28/10/2020 16:39 h

Ajuntament de Barcelona

El modelo de empadronamiento barcelonés destaca como una garantía de acceso a los servicios básicos que busca facilitar el trámite de empadronamiento a toda la ciudadanía de Barcelona, sea cuál sea su situación administrativa.

La medida, que se puso en marcha en el 2016, es una herramienta para reforzar el circuito para acompañar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precariedad en cuanto a la vivienda porque no tienen un domicilio fijo o bien porque no pueden acreditar su titularidad. En Barcelona, además, todas las personas que viven en un domicilio pero no disponen de la documentación necesaria también pueden empadronarse en la ciudad.

El padrón, garantía de derechos básicos

El padrón es un trámite esencial para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía. Gracias al empadronamiento, se puede acceder al sistema público de salud, escolarizar a los hijos e hijas, demostrar el arraigo social o acceder al reagrupamiento familiar, entre otros.

Etiquetas asociadas a la noticia