El festival 48H Open House enseña los edificios más innovadores del parque público de vivienda de Barcelona

16/10/2019 16:47 h

Judith Vives Bellalta

El festival de arquitectura 48H Open House llega a la décima edición los próximos 26 y 27 de octubre, y lo hace con la colaboración del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB). El ente que gestiona la vivienda en la ciudad propone cuatro visitas para la categoría Open Social, una de las más populares del festival, que presenta edificios diseñados y construidos con finalidad social. Las visitas, para las que no es necesario inscribirse previamente, mostrarán algunos edificios del parque público más innovadores en el ámbito arquitectónico.

Cuatro visitas singulares

Viviendas de Can Fabra: Este proyecto se encuentra en la nave G de la antigua fábrica de Fabra y Coats e incluye 46 viviendas de alquiler social para jóvenes. La construcción se realizó con materiales ligeros, con estructuras de madera para las viviendas y de acero para los vestíbulos centrales, con tal de preservar la independencia de los inquilinos respecto a la nave existente. Esta visita se podrá realizar el domingo 27 de 11 a 19h.

Viviendas sociales i alojamientos temporales de Tànger: edificio con 46 vivindas públicas que se organiza en bloques verticales. Es un ejemplo paradigmático de los edificios de vivienda ública en la ciudad de Barcelona en los últimos años: genera espacio público, dignifica las viviendas de alquiler social y es enérgicamente sostenible. La visita se hará el domingo 27 de 11 a 14h.

La Borda: edificio situado en la calle Constitució de Barcelona, que supone una propuesta pionera. Es un edificio de viviendas colectivo propiedad de una cooperativa, con cesión de uso del solar por parte del Ayuntamiento. El edificio está diseñado para promover la vida comunitaria y la sostenibilidad energética, ya que todo el edificio está proyectado para ser de bajo consumo. Esta visita guiada se podrá hacer el sábado 26 en diversos horarios: 11:00, 12:15, 13:30, 16:00, 17:15 y 18:30 h.

Casas Baratas de Bon Pastor: edificio híbrido que contiene viviendas construidas en los años 20. La visita incluye el exterior y el interior de una casa bien conservada y con escasas modificaciones, lo que permitirá el análisis de los cambios y evoluciones experimentadas con el paso de del tiempo. Esta visita se realizará el domingo 27 de 11 a 14h.

Un homenaje a las mujeres arquitectas

El festival de arquitectura 48H Open House, que permite conocer y descubrir el paisaje urbano del Área Metropolitana de Barcelona, en la edición de este año rinde homenaje a todas aquellas mujeres olvidadas de la arquitectura. El reconocimiento se rinde a través de la figura de Pilar Casas Mur, una arquitecta ficticia, con nombre y apellidos que son referencias al mundo de la construcción, y que representa a todas las mujeres sin nombre de la historia de la arquitectura, sin las cuales muchas de las grandes edificaciones de la actualidad no existirían.

Como parte del tributo a la figura de la mujer arquitecta, el el 48H Open House BCN ha seleccionado para su edición de 2019 la obra de 10 mujeres arquitectas como representantes de cada una de las diferentes secciones y ámbitos geográficos que componen la muestra. Por ejemplo, la reconocida Benedetta Tagliabue es la representante de la categoría Open Social.

El IMHAB también se une al homenaje de las mujeres arquitectas. Las viviendas de Can Fabra y las de la calle Tànger, que se podrán visitar, tienen entre sus autores dos mujeres arquitectasMercè Berengué i Judith Leclerc, respectivamente.

En la edición de este año, el festival abre las puertas de más de 200 edificios, a menudo inaccesibles para la ciudadanía, de manera totalmente gratuita, y ofrece más de 30 itinerarios y más de 240 actividades para conocer el entorno urbano del Área Metropolitana de Barcelona.

Categorías consolidadas

El 48HOpen House BCN llega a los 10 años de vida con una serie de categorías consolidadas y populares como la ya mencionada Open Social, pero también otras como Open Green, Open Kitchen, Arquitectura de l’Aigua i Open Infraestructures.

Otras categorías tienen que ver con el ámbito geográfico y las poblaciones participantes en el festival: al margen de Barcelona, este año participan L’Hospitalet del Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí i Vilassar de Dalt. Cada una de estas localidades contribuye con cinco visitas en el Open House BCN, que este año presenta un 30% de edificios que no habían participado en las ediciones anteriores, salvo Vilassar de Dalt, donde se realizarán cuatro visitas.

 

Etiquetas asociadas a la noticia