El Grec Festival de Barcelona hace vibrar las noches de verano

Como cada junio vuelve el Grec Festival de Barcelona, que este año celebra su 43.ª edición, una cita con las artes escénicas y la música que es una parte inseparable del espíritu barcelonés.

17/06/2019 17:48 h

Ariadna Alcañiz Montesinos

Con una larga historia que empieza en el año 1976, el Grec no es solo uno de los festivales escénicos más destacados del sur de Europa, sinó que también es una parte de la idiosincrasia barcelonesa y, cada año suma propuestas y espacios para llegar a nuevos públicos. Su epicentro, sin embargo, no cambia: el Teatre Grec de Montjuïc, un espectacular teatro al aire libre inaugurado durante la Exposición Universal de 1929, que da nombre al festival y que acoge siempre el espectáculo inaugural, que tiene lugar a finales de junio, así como algunos de los espectáculos más destacados de cada edición.

Con un amplio programa, que incluye unos noventa espectáculos de teatro, danza, música y circo, el Grec Festival de Barcelona responde a un doble objetivo: por un lado, dar apoyo y visibilidad a colectivos y artistas catalanes, y por el otro, ser una ventana abierta al mundo para reunir en Barcelona las propuestas más interesantes de distintos países. De hecho, con el paso del tiempo, el Grec se ha consolidado como el principal escaparate para mostrar espectáculos producidos en el extranjero.

Por ejemplo, en esta 43.ª edición, que se celebrará del 26 de junio al 31 de julio, podrás disfrutar de los sonidos de raíz electrónica de Matthew Herbert y la Brexit Big Band que pondrán música al sentimiento de ser británico y europeo en el Teatre Grec.

Los amantes de la danza no se perderán, igualmente en el Teatre Grec, una de las referencias coreográficas más aplaudidas del Canadá, el Ballet BC, mientras que los amantes del circo más joven y moderno correrán a ver los Gravity and Other Myths y su espectáculo Backbone.

Si prefieres un recinto cubierto, no muy lejos del Teatro Grec, en el Teatre Lliure de Montjuïc, encontrarás también una propuesta teatral imprescindible. Se titula Campo minado, lo firma la directora Lola Calvo y reúne sobre el escenario a veteranos británicos y argentinos que un día combatieron unos contra otros en la Guerra de las Malvinas y hoy son compañeros de escena que recuerdan juntos un conflicto del pasado. También en este escenario actuará otro nombre destacado de este Grec: la actriz francesa Isabelle Huppert, que encarnará a Maria I de Escocia, dirigida por Robert Wilson en su debut en el festival.

Descuentos exclusivos

Si quieres asistir a alguno de estos espectáculos, la organización ofrece algunas plazas con descuento. Con el código “TGREC25” podrás conseguir una entrada reducida para las funciones del Ballet BC (7 julio), para Backbone (13 julio) y para Matthew Herbert y la Brexit Big Band (21 julio). También para la esperada obra Campo minado hay descuentos exclusivos, con el código “CMINADO25”, para el 16 y el 17 de julio. ¿Ya has vivido la experiencia Grec?