Nuevo protocolo ante las violencias sexuales para entidades deportivas

Se ha presentado el “Protocolo para la prevención, la detección y la acción ante las violencias sexuales en actividades deportivas para personas adultas”, un documento dirigido a las entidades deportivas para fomentar la igualdad en la práctica deportiva y hacer que los centros sean entornos seguros y libres de violencias.

20/04/2022 16:43 h

Ajuntament de Barcelona

El Instituto Barcelona Deportes (IBD) ha presentado en el espacio Village del Barcelona Open Banc Sabadell el Protocolo para la prevención, la detección y la acción ante las violencias sexuales en actividades deportivas para personas adultas.

Esta iniciativa forma parte del Plan de acción 2021-2023 del Gabinete para la Equidad de Género del IBD, que tiene como finalidad establecer pautas para la prevención, la detección y la acción ante posibles situaciones de violencia sexual que puedan darse en el marco de las prácticas deportivas en la ciudad de Barcelona.

Los objetivos que persigue el protocolo son facilitar que los y las profesionales que trabajan en el sector deportivo puedan tomar las medidas preventivas y de actuación necesarias para garantizar actividades deportivas libres de violencias, y contribuir a conseguir que las entidades deportivas sean espacios seguros para todo el mundo.

Este protocolo complementa el que se difundió en el año 2019 para la infancia y la adolescencia, con la voluntad de incluir todas las edades. Esta herramienta, además, irá acompañada de formaciones anuales organizadas por el Departamento de Promoción Deportiva del IBD y dirigidas a entidades deportivas.

Las violencias sexuales en el ámbito del deporte siguen siendo un tema tabú que a menudo se evita abordar, y un primer paso para luchar contra estas situaciones es reconocerlas y entender que existen. Es por este motivo por el que hace falta hablar de manera transparente y reconocer la necesidad de establecer protocolos y procedimientos en el seno de las entidades.

Etiquetas asociadas a la noticia