El impuesto turístico financia mejoras en la ciudad

Un total de 4,22 millones de euros provenientes del impuesto de estancias en establecimientos turísticos se destinarán a financiar un paquete de siete proyectos de mejora de la calidad de vida en la ciudad y a compensar el impacto que la llegada de visitantes tiene en la ciudadanía. Los fondos se destinarán a reforzar el transporte público, fomentar la cultura y mejorar el espacio público.

03/11/2019 09:55 h

Ajuntament de Barcelona

Se destinarán 1,3 millones de euros a los gastos del Plan de mejora de verano de la oferta de buses y 2,6 millones al servicio de agentes cívicos para mejorar la experiencia turística en espacios con gran afluencia de gente.

Un total de 181.089 euros se invertirán en el proyecto “El Paral·lel: un destino de la cultura y las artes”, en la primera fase del arreglo del atajo de Vallvidrera (poco más de 34.000 euros) y en la señalización del Centro de Natura Can Soler de Collserola (6.161 euros).

También se destinarán 12.000 euros al servicio de intérpretes y traductores de las oficinas de denuncias de la Guardia Urbana de Barcelona en Ciutat Vella y 18.000 euros a una intervención artística realizada con entidades del territorio denominada “Pintamos los muros de la Casa Bech”.

Diálogo con el sector sobre el recargo del impuesto

Se ha abierto un diálogo paralelo con el sector para acordar en qué se quiere invertir el recargo adicional del impuesto de estancias en la ciudad y los desembarques de cruceros en el puerto, después de que el Parlamento de Cataluña aprobara su creación.

El Consejo Plenario Municipal del mes de septiembre acordó reclamar a la Generalitat de Catalunya la modificación de la Ley del impuesto de estancias en establecimientos turísticos para que el Ayuntamiento de Barcelona pueda recaudar este recargo, que, tal como señalaba la proposición aprobada, se destinará a:

  • Mejorar el control de las viviendas que ceden habitaciones para usos turísticos.
  • Rebajar la presión turística de los barrios más afectados de manera que recuperen la actividad económica, social y cultural independiente del turismo.
  • Crear nuevos contenidos que se puedan desarrollar en escenarios que permitan mejorar la desconcentración turística.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas