El Informe del estado de la ciudad muestra una recuperación de la actividad económica durante el 2021

El Informe del estado de la ciudad 2021 muestra una recuperación de la actividad económica, sobre todo del mercado de trabajo, pero también de la actividad cultural y deportiva de la ciudad, a pesar de haber sido un año marcado por la pandemia.

28/01/2022 10:22 h

Ajuntament de Barcelona

El documento elaborado por la Oficina Municipal de Datos (OMD) muestra cada año la evolución de los datos de salud, población, actividad económica, mercado de trabajo, movilidad, calidad ambiental y el resto de aspectos de la vida cotidiana de los barceloneses y barcelonesas.

Efectos demográficos

Al principio del 2021 la población de Barcelona era de 1.660.314 personas, un 0,4 % inferior a la del 2020. La excepcionalidad de la situación generada por la COVID-19 ha repercutido en los flujos migratorios, que se han detenido, y la población extranjera sobre el total se ha incrementado solo 0,7 puntos y representa un 22,4 % de la población total.

Actividad económica

A partir del segundo trimestre del año el PIB ha alcanzado tasas de crecimiento positivas. El índice de confianza del consumidor ya se ha situado por encima del valor prepandemia. El consumo en los comercios de la ciudad recupera los niveles previos a la pandemia a partir del cuarto trimestre del año.

La progresiva reactivación de la economía se ha ido trasladando al mercado laboral a lo largo del 2021. El número de afiliados a la seguridad social a final de año ha sido un 2,1 % superior al del año anterior. En el 2021 el número de personas que se han visto afectadas por nuevos ERTE se ha reducido en más del 90 % en relación con el mismo periodo del 2020. El paro se ha reducido desde el pico de febrero del 2021 en casi 30.500 personas el último año (-32,5 %).

Máximo histórico de personas atendidas por los servicios sociales

El número de personas atendidas en los centros de servicios sociales de la ciudad durante el 2021 ha sido de 97.500, la cifra más alta de toda la serie histórica. La atención domiciliaria o el servicio de teleasistencia se han tenido que adaptar a la situación, con recursos adicionales para proteger a los colectivos más necesitados.

Seguridad, vivienda, movilidad

La inseguridad sigue siendo el problema más grave de la ciudad para el 14,5 % de los entrevistados, con una disminución respecto del 2020 del 17,7 %, según la Encuesta de servicios municipales del 2021. Con respecto a la percepción de la seguridad de la ciudad y el barrio donde se vive, la valoración ha mejorado respecto al año pasado. Según esta misma encuesta, la vivienda es considerada el segundo problema más grave de la ciudad.

El informe también analiza el impacto que ha tenido la reducción de la movilidad por las restricciones de la pandemia en la calidad del aire. Con la recuperación de buena parte de la demanda del transporte público y del tráfico, en las rondas ya se supera el nivel de final del 2019 (+4,1 %) pero dentro de la ciudad se mantiene todavía por debajo del de antes de la pandemia (-13,5 %).

En el ámbito de la cultura, a pesar de las restricciones de movilidad y de aforo, los esfuerzos de los diferentes equipamientos para seguir ofreciendo actividades han permitido recuperar visitantes. También el sector deportivo ha sufrido las restricciones durante buena parte del 2021, pero la recuperación de la actividad ha sido considerable a partir del verano.

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