El Instituto Guttman recibe 10.000 € de los castellers de la Vila para la investigación de lesiones medulares

La Beca Mike Lane-CVG, que se otorga por primera vez, es un homenaje al casteller Mike Lane, que murió en el 2017, después de haber sufrido lesiones de médula durante la Festividad Castellera de la Fiesta Mayor de 2013.

19/08/2019 14:24 h

Districte de Gràcia

Los castellers de la Vila de Gracia han entregado hoy la primera beca Mike Lane-CVG a un proyecto piloto del Instituto Guttmann que investiga la estimulación transcutánea medular (TSCS) para mejorar la función respiratoria en pacientes con lesión medular cervical o torácica.

En el acto, ha participado Marta Latorra, mujer del casteller Mike Lane, que murió en el 2017 después de sufrir lesiones de médula durante la Festividad Castellera de la Fiesta Mayor de Gràcia del 2013. Latorra ha agradecido a la familia castellera todo el apoyo recibido desde el accidente.

El presidente del Distrito, Ferran Mascarell, ha destacado los valores del equipo casteller y, especialmente, su generosidad y solidaridad, y ha dicho que ‘son la expresión de la mejor cara de la Vila’. Por su parte, el concejal Eloi Badia, ha agradecido el esfuerzo de los castellers y ha recordado la figura de Mike Lane.

La beca ha sido recibida por la Dra Kumru, del Instituto Gutmann, que atendió a Mike Lane, y que ha explicado con detalle en que consiste el proyecto de investigación dónde se destinará el dinero de la beca.

Proyecto innovador

El proyecto premiado se centra en estudiar el efecto de la estimulación eléctrica transcutánea de la médula espinal a nivel cervical combinada con la estimulación torácica sobre la musculatura respiratoria, induciendo de esta manera una recuperación mejor del patrón respiratorio de las personas que sufren lesiones medulares cervicales o torácicas altas.

El equipo investigador lo forman: la Dra. Kumru, investigadora principal, el Dr. Curia, el dr. Benito, la dra. Valles, la dra Ramirez y la ingeniera Maria Rodriguez. Todas estas personas son expertas en el área de Lesión Medular de l’Institut Guttmann.

Aunque ésta es la primera edición de la beca, la intención de sus impulsores es hacer extensiva la iniciativa al resto del mundo casteller y que los proyectos de investigación de lesión medular en Cataluña puedan contar con esta beca de manera continuada.

El comité evaluador del proyecto de investigación ganador lo forman Dani Castillo, director médico y científico de la coordinadora, Jaume Rosset exdirector médico y científico de la coordinadora, la mujer de Mike Lane y el Oriol Francolí, miembro de la colla y responsable de la beca. El doctor del Instituto Guttmmann, Joan Vidal, declinó formar parte de la votación final para evitar cualquier tipo de conflicto de intereses.