El mapa del talento en Barcelona

El 59 % del talento de la ciudad trabaja en sectores estratégicos como la industria 4.0, la salud y la biotecnología, las industrias creativas y la economía digital. El mapa del talento de Barcelona, presentado en el marco de la tercera edición de las jornadas económicas React, es una radiografía viva del comportamiento de los profesionales más destacados en el área metropolitana, de acuerdo con los datos extraídos de la red profesional LinkedIn.

30/03/2023 16:20 h

Daniel Guillen

La industria 4.0 atrae a un 16 % de profesionales, mientras que la salud y la biotecnología y las industrias creativas empatan con un 15 %, seguidos de la economía digital, con un 12 %. Los sectores de la economía digital (+18 %), la salud y la biotecnología (+8 %) y la economía por la sostenibilidad (+7 %) son los que más crecieron durante el último año.

El 34 % de los perfiles tienen una formación empresarial y jurídica, y el 20,5 %, científica y técnica. Las disciplinas digitales han representado el 17,9 % del talento de la ciudad, cada vez más cerca del porcentaje de las titulaciones del ámbito empresarial o jurídico (19,8 %).

El mapa también constata que la ciudad es muy atractiva para las personas venidas de otros lugares: Londres, París, Berlín y Milán son las principales proveedoras europeas de talento a Barcelona, mientras que fuera de Europa destacan Buenos Aires, São Paulo y San Francisco.

El mapa muestra un incremento de la presencia de mujeres en las formaciones digitales, atraídas por el aumento de la oferta de titulaciones de este ámbito en universidades que tradicionalmente destacaban por las enseñanzas humanísticas.

Apuesta por el talento

El mapa del talento de Barcelona contribuye a conocer el comportamiento, las tendencias y la evolución de este tipo de profesionales para identificar nuevas oportunidades y retos. La herramienta complementa el conjunto de medidas y actuaciones que, durante los últimos cuatro años, se han llevado a cabo en el marco de la medida de gobierno «Barcelona, ciudad de talento».

El mapa ha sido impulsado por Barcelona Activa en colaboración con LinkedIn, que ha permitido acceder y tratar 1,8 millones de registros profesionales que han marcado Barcelona y el área metropolitana como entorno de referencia.

El mapa del talento de Barcelona se ha presentado en el marco de la clausura de las jornadas económicas Barcelona React.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas