El memorial de las víctimas del atentado de La Rambla toma forma

Un memorial situado en las proximidades del mosaico del llano del Ós, de Joan Miró, en La Rambla, recordará para siempre a las víctimas y la respuesta ciudadana posterior a los atentados del 17 de agosto, que causaron dieciséis muertos y más de un centenar de heridos en Barcelona y Cambrils. Además, se realizará una restauración y conservación del mosaico, convertido en imagen icónica de aquellos hechos.

04/12/2018 20:32 h

Redacció

La propuesta prevé la instalación de una placa en el suelo, situada unos metros antes del mosaico de Miró, con una frase escogida de entre los más de cinco mil escritos de solidaridad realizados por la ciudadanía durante los días posteriores al atentado. La placa estará acompañada del dibujo que Frederic Amat creó poco después de los atentados y que cedió a la ciudad, actualmente conservado en el Archivo Municipal de Barcelona.

La frase, que originariamente se escribió en árabe y dice: “Que la paz te cubra, oh ciudad de la paz”, fue seleccionada entre diez propuestas que previamente había escogido un jurado formado en el marco de “Barcelona, ciudad de la literatura.”

El Memorial, que se instalará en primavera del 2019, se entiende como un homenaje a la paz, la cultura y la fraternidad, y pretende convertirse en un referente universal que invite a la concordia, el entendimiento y la solidaridad entre las personas.

La propuesta se ha trabajado en el marco de la Comisión Especial por el Memorial, en la que han participado el comisionado de Programas de Memoria, el Distrito de Ciutat Vella, el Consejo Asesor de Arte Público, el MUHBA, el Archivo Municipal de Barcelona, “Barcelona, ciudad de la literatura” y el equipo KmZERO —responsable de la reforma de La Rambla—, que también se ha encargado del anteproyecto del Memorial para integrarlo en el proyecto global de urbanización del paseo.

Restauración del mosaico de Miró

El mosaico de Miró, inaugurado en 1976 y concebido como lugar de bienvenida a los visitantes de la ciudad, se ha convertido en una imagen icónica del atentado. A partir del 2020 se restaurará y limpiará in situ, dentro del conjunto de las obras de transformación de La Rambla. El equipo de técnicos que llevarán a cabo la restauración estará formado por restauradores pertenecientes al International Committee for the Conservation of Mosaico (ICCM).

La mejora del paseo prevé, además, que se sustituya el pavimento y se planten siete unidades de plátanos en torno al Memorial.

El mosaico del llano del Ós es uno de los cuatro regalos que Joan Miró hizo a Barcelona en 1971, junto con el Mural del Aeropuerto (1970), que da la bienvenida a los viajeros que llegan a la ciudad por aire; una escultura en el parque de Cervantes para los que llegan por tierra —que no se llegó a crear—, y el Centro de Estudios de Arte Contemporáneo Fundación Joan Miró, que abrió las puertas en 1975. La escultura Mujer y pájaro fue concebida con posterioridad al resto de proyectos y se instaló en 1982 en el parque de Joan Miró.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas