El modernismo barcelonés, Patrimonio de la Humanidad

09/08/2015 09:30 h

Regina Navarro

Desde 1984, un total de 9 obras arquitectónicas barcelonesas, 7 de las cuales son de Gaudí, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vídeo ‘Modernismo, Patrimonio de la Humanidad’

Desde que en 1972 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó el Plan de Protección de los Bienes Culturales y Naturales del Mundo, un total de 9 edificios de Barcelona han sido incluidos en la lista de bienes materiales considerados Patrimonio de la Humanidad. Las obras del arquitecto Antoni Gaudí han sido las más exitosas en este apartado, ya que 7 de los edificios de la lista son obra suya, junto con 2 edificios de Lluís Domènech i Montaner.

Las primeras construcciones de la capital catalana que entraron en la lista de la UNESCO, concretamente en 1984, fueron La Pedrera, construida en 1910, y el Park Güel, en 1900, ambos obra del arquitecto Antoni Gaudí. La siguiente en entrar en la lista fue también obra de Gaudí, el Palau Güell, construido en 1889 por encargo del gran mecenas de Gaudí, Eusebi Güell.

Las dos grandes obras arquitectónicas del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Música Catalana (1908) y el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (1930) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997 y son los únicos edificios de Barcelona con esta catalogación que no son obra de Gaudí.

La lista la cierran la Sagrada Família, la Casa Batlló, la Cripta Colònia Güell y la Casa Vicens, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2005.

Obras maestras de genios

Algunos de los criterios para que una obra material sea considerada Patrimonio de la Humanidad son que, por ejemplo, testimonie un intercambio importante de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o que aporte un testimonio único o, al menos, excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida o que, simplemente, sean la obra maestra de algún autor considerado un genio creativo. La UNESCO declara bienes materiales como Patrimonio de la Humanidad desde 1972 y actualmente hay 1.002 repartidos por todo el mundo.