El Monasterio de Pedralbes y la Oficina de Asuntos Religiosos preparan las jornadas “Fe(r) i dones” para el mes de octubre

Los días 7 y 8 de octubre de este año tendrán lugar las jornadas “Fe(r) i dones”, organizadas por el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Ayuntamiento de Barcelona. Estas jornadas pretenden visibilizar y valorar el papel de las mujeres en las diferentes convicciones y creencias.

20/07/2021 09:24 h

OAR

Las jornadas se enmarcan en una colaboración entre ambas entidades que tiene ya un recorrido de varios años en torno a los temas relacionados con mujeres y religión/espiritualidad. La OAR trabaja para dar a conocer la pluralidad de creencias y espiritualidades presentes en Barcelona, que hacen que sea una ciudad rica y plural. El Monasterio de Pedralbes, por su parte, es un espacio en el que las mujeres históricamente han vivido la espiritualidad como eje central de su existencia y que desarrolla también desde hace tiempo actividades sobre este tema.

La colaboración se inició en el año 2019 con la actividad “Mujeres y religiones: la espiritualidad como punto de encuentro”, que consistió en cuatro encuentros a puerta cerrada entre 25 mujeres barcelonesas fieles de diferentes tradiciones religiosas de la ciudad, y que terminó con un acto de clausura en noviembre del mismo año. A raíz de estos encuentros también se han celebrado dos ediciones del ciclo “Figuras femeninas en las tradiciones religiosas”, en que mujeres de diferentes confesiones han presentado figuras de otras mujeres destacadas y relevantes vinculadas a su fe.

Se prevé que las jornadas “Fe(r) i dones” puedan repetirse cada año en torno a los ejes de mujeres y religión/espiritualidad, aunque cada año la edición estará centrada en un tema concreto. Para esta primera edición, las jornadas se centrarán en cómo los textos, los rituales y la transmisión religiosa en varias tradiciones son entendidas y vividas desde las perspectivas de las mujeres.

Las jornadas quieren atraer al público interesado en temas de mujeres y feminismo, pero también a público interesado en el diálogo interreligioso y de las propias comunidades religiosas. Se invitará a mujeres referentes para las personas fieles de diferentes tradiciones religiosas, pero también se fomentará la participación de las comunidades religiosas locales. Se prevén, pues, un diálogo con conferenciantes de relieve internacional y también una dinámica participativa con mujeres de varias comunidades religiosas de Barcelona. Tampoco faltarán actividades destinadas a un público más amplio, como los talleres y un concierto final.

El Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes ofrecerá las jornadas de manera presencial, y algunas de las actividades se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube del Monasterio.

Mantente atenta al web de la OAR y del Monasterio para la información y la presentación del programa.

¡Te esperamos!

 

Etiquetas asociadas a la noticia