El papel de las mujeres en la posguerra según los tebeos

La jornada “Mujeres, posguerra y tebeos”, con motivo de la celebración de los setenta años de la primera publicación de “Las hermanas Gilda” en la revista ‘Pulgarcito’, servirá para debatir sobre la figura de la mujer en la posguerra española y la representación que hacía de ella la literatura dibujada de la época. La cita es el jueves, 16 de mayo, en el Archivo Histórico de la Ciudad.

14/05/2019 17:03 h

Ajuntament de Barcelona

La jornada consta de distintas ponencias a cargo de Marina Subirats, Antoni Guiral, Elena Masarah y Pepe Gálvez, entre otros, que también servirán para dar a conocer la labor de las autoras de cómics, muchas veces desconocida.

El humor gráfico hecho en Barcelona y en Cataluña desde mediados del siglo XIX forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y del país. Se difundió en publicaciones como Diario de Barcelona, L’Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia, La Veu de Catalunya, La Tralla, Metralla, El Noticiero Universal, El Periódico, Interviú, Por Favor, La Vanguardia o El Jueves.

El Archivo conserva en sus fondos hemerográficos muchos de los diarios y revistas donde publicaban y publican dibujos destacados caricaturistas como Ricard Opisso, Jaume Passarell, Picarol, Gaietà Cornet, Bon, Feliu Elias, Junceda, Apel·les Mestres, Valentí Castanys, Alfonso Cerón, Cesc, Ricard Castells o El Perich.

Al margen de esta jornada, el Archivo ha organizado otras actividades dedicadas también a la historia del humor gráfico, como la exposición y publicación de un libro dedicado a Cu-cut! o las jornadas “Historia del humor gráfico en Barcelona” y “Butifarra. Más que un tebeo en los barrios (1975-1987)”.

Etiquetas asociadas a la noticia