El pesebre del Museo Frederic Marès nos propone un paseo por el Pedraforca

07/01/2019 08:00 h

Esther Estela

El pesebre del patio del Museo Frederic Marès se incorporó al programa navideño de la ciudad recientemente, el año pasado, pero ya se ha consolidado como una tradición barcelonesa más. Se podrá ver en el patio del museo del 23 de noviembre al 2 de febrero en su horario habitual de apertura. Este año, este pesebre de estilo tradicional nos propone un viaje hasta los bosques del Pedraforca, porque la característica forma de esta montaña preside todas las escenas. Pero el viaje al macizo no se acaba aquí, porque para llegar al pesebre antes tendrás que hacer un recorrido por el patio del museo ambientado como un bosque de la zona, creado por el equipo de paisajistas formado por Ignasi Bisbe, Mireia Cardús y Mònica Luco. De esta manera, el espacio gótico del museo se integra con el pesebre para convertirlo en una experiencia inmersiva.

Los autores de este pesebre son los miembros de la Asociación de Pesebristas de Barcelona, una entidad más que centenaria, pues fue fundada en 1863. Siguiendo el estilo tradicional que siempre ha caracterizado sus obras, han elaborado un pesebre hecho con preeminencia de materiales naturales como corcho, musgo y otros elementos vegetales. Las figuras son de madera y han sido elaboradas a mano en un taller italiano. Y, como buen pesebre tradicional, cuenta con las tres escenas imprescindibles: el nacimiento, con el niño Jesús, San José, la Virgen y el buey y la mula; la anunciación de los pastores, y la cabalgata de los Reyes.

La visita al pesebre se completa, en un ambiente puramente navideño, con los cantos de villancicos y los conciertos de canto coral que harán varias entidades de la ciudad los fines de semana. Y el sábado 29 de diciembre se celebrará en toda Cataluña la Noche de los Pesebres, que en el Marès se celebrará con un horario especial de visitas y un par de coloquios sobre esta tradición tan arraigada en nuestro país.

Programa de actos en torno al pesebre:

  • Viernes, 23 de noviembre. 19.00 h. Inauguración del pesebre con concierto inaugural a cargo de la Coral Sant Jordi.
  • Jueves, 13 de diciembre. 18.00 h. Coloquio ‘El pesebre y la Navidad catalana’. Con Josep Fornés, director del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, y Josep Maria Porta, presidente de la Asociación de Pesebristas de Barcelona.
  • Sábado, 29 de diciembre. 18.00 h. Coloquio ‘El pesebre y los pesebristas’. Con Josep Fornés, director del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, y Albert Català i Pou, presidente de la Federación Catalana de Pesebristas.
  • Del 30 de noviembre al 5 de enero, cada viernes a las 18.00 h y los sábados a las 12.00 h varias corales infantiles ofrecerán conciertos navideños.

 

Etiquetas asociadas a la noticia