El Plan de movilidad de Ciutat Vella, galardonado con el Premio Diputación de Barcelona a Acciones Innovadoras en la Gestión del Hábitat Urbano

El Plan de movilidad del distrito de Ciutat Vella ha sido galardonado con el Premio Diputación de Barcelona a Acciones Innovadoras en la Gestión del Hábitat Urbano. La distinción, que otorga el Colegio de Arquitectos de Cataluña, tiene la voluntad de reconocer el esfuerzo de arquitectos o equipos de arquitectos que trabajan en las administraciones públicas locales. El jurado ha destacado el proyecto por el rigor, el método y la implicación de agentes transversales, elementos que permiten crear un modelo perdurable en el tiempo y reproducible en otros campos.

10/07/2020 11:32 h

Districte Ciutat Vella

Este premio se enmarca en la tercera edición de la Muestra de Arquitectos de Barcelona, que tiene como objetivo registrar, destacar y divulgar el trabajo realizado por los arquitectos y arquitectas en el ámbito territorial del Barcelonès y del Baix Llobregat. Esta iniciativa es impulsada por la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

El Plan de movilidad de Ciutat Vella 2018-2023 busca crear un nuevo modelo de movilidad específico para el distrito que haga compatible la calidad de vida residencial con la actividad económica y que atienda las particularidades del territorio. En este nuevo modelo, las personas peatonas son las grandes protagonistas.

El objetivo principal es garantizar los desplazamientos de toda la ciudadanía, sobre todo de las personas más vulnerables y con movilidad reducida, y, a la vez, el abastecimiento comercial del distrito, todo ello partiendo de un modelo de movilidad equitativa y democrática que distribuya la presión y los impactos de la movilidad, reduzca los usos excluyentes y ponga en el centro la vida cotidiana, los cuidados y el trabajo reproductivo.

Mención especial al proyecto Comercio Accesible Sin Barreras

También se ha otorgado una mención especial al proyecto Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA), del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y la Universidad Politécnica de Cataluña, La Salle y la Universidad Internacional de Cataluña. CASBA es un proyecto para estudiar la accesibilidad de los comercios, calles y equipamientos del casco antiguo.

El veredicto de las muestras de arquitectura de Barcelona y del Vallès, con el anuncio de los premios, se dio a conocer en un acto en los jardines de interior de manzana de la Torre de les Aigües, en la Dreta de l’Eixample de Barcelona.