El precio de la libertad de expresión, a debate

Durante la celebración de la Semana por la Libertad de Expresión, que se lleva a cabo en la antigua prisión Modelo, se han celebrado las jornadas “Voces amordazadas. La libertad de expresión a prisión”. Expertos y personas afectadas han reflexionado y debatido sobre el aumento de la presión represora del Estado en torno al derecho a la libertad de expresión.

12/04/2018 19:01h

Redacció

Desde que la Ley de Seguridad Ciudadana —conocida popularmente como ley mordaza— fue aprobada por el Estado español en el 2014, el recorte del derecho a la libertad de expresión ha generado situaciones controvertidas en el mundo de la música, las redes sociales, las revistas satíricas o el arte como encarcelamientos por rapear, condenas por tuitear o los secuestros de obras, entre otros.

En este contexto, personas afectadas directamente como el rapero Valtonyc, Fernando Rapa —el director de la revista satírica Mongolia y la escritora y tuitera Cassandra Vera han mantenido un debate en torno a las consecuencias sufridas por expresar sus opiniones mediante el rap o el humor.

Por su parte, los expertos y las expertas han reflexionado en torno a la deriva regresiva de derechos y libertades y han debatido en torno a diferentes propuestas para invertir la situación desde un ámbito legal, judicial, filosófico y político. Laia Serra, abogada penalista; Josep Ramoneda, periodista y filósofo; Joaquín Urías, profesor de derecho constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional, y José Luis Ramírez Ortiz, magistrado de la Audiencia Nacional de Barcelona, han sido los participantes.

Arte y música por la libertad

El amenización de las jornadas ha ido a cargo de las melodías del piano de Clara Peya y Albert Bover, y ha acabado con un espectáculo de marionetas con Raúl Griot (Títeres desde Abajo) y Raquel Batet. Durante los actos, diferentes diseñadores, tatuadores, ilustradores y artistas urbanos han ocupado el patio de la Modelo para pintar sus obras, con el lema #ExpressatPerLaLlibertat. Las obras resultantes se subastarán para contribuir al fondo económico de las personas encausadas.

Estas actividades forman parte de un programa más amplio de acciones que se enmarcan dentro de la Semana por la Libertad de Expresión, organizada por la plataforma ciudadana No Callaremos. Consulta el resto de propuestas aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia