El programa CREAmedia acelera las industrias creativas

Un total de catorce proyectos, de más de setenta presentados, han sido seleccionados para participar en la nueva edición del programa CREAmedia que da apoyo al emprendimiento de las industrias creativas y culturales, unas de las más afectadas por el contexto económico provocado por la pandemia. Entre otros, el programa ofrece servicios de acompañamiento y formación a las nuevas empresas, al mismo tiempo que potencia la ciudad como polo de talento creativo.

08/08/2020 11:11 h

Ajuntament de Barcelona

A partir del mes de septiembre y durante seis meses, los proyectos seleccionados se instalarán en la incubadora Almogàvers, siguiendo las medidas y los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias. Este año, se ha ajustado el formato del programa a la situación de la COVID-19, con la apuesta por el acompañamiento y las formaciones virtuales y por nuevos planteamientos y contenidos de valor.

Equipos técnicos de Barcelona Activa y profesionales del sector los ayudarán a desarrollar la propuesta de valor, producto o servicio principal y trabajarán el modelo de negocio a fin de que sea viable y sostenible mediante servicios como los siguientes:

  • Talleres (workshops) y actividades para dinamizar la comunidad y acciones de libre acceso a otras iniciativas para crear dinámicas de trabajo más allá del programa.
  • Acompañamiento empresarial; tutorías individualizadas o mentoría (mentoring) que impartirán personas profesionales del sector, además de un seguimiento de la evolución de las empresas creadas.
  • Acompañamiento intensivo en la búsqueda de financiación.
  • Seguimiento de la evolución de los proyectos con personal técnico a través de un programa de gestión de proyectos.

Una muestra de la creatividad y la innovación de la ciudad

Los catorce proyectos seleccionados para participar en el CREAmedia de este año están relacionados con el audiovisual, el diseño y las plataformas de apoyo a las industrias creativas y culturales, y son los siguientes:

  • Publishing Scope Music: ayuda a los compositores emergentes protegiendo (blockchain) y comercializando (licensing, booking y royalty exchange) sus obras internacionalmente.
  • Ecosneak: fabricación y venta en línea de zapatillas con tejido reciclado de plástico recuperado del mar.
  • In Crime Content: estudio de producción de contenidos audiovisuales; realizan coproducciones entre marcas compatibles para ahorrar costes y ganar awareness (notoriedad).
  • Barcelona Miquel: coreógrafo, gestor de proyectos y bailarín.
  • Tundra Studio: estudio de estrategia y creación de contenido audiovisual creativo dirigido a empresas y grupos de música. Aúna los servicios de agencia creativa y productora audiovisual analizando las necesidades de cada cliente en cuanto a imagen, y conceptualiza y produce el contenido a medida.
  • Reolivar: diseño, creación y fabricación de productos elaborados con residuos de las olivas.
  • Filmpedia: plataforma de video learning en la que se transforman contenidos audiovisuales existentes (películas, documentales, cortometrajes, contenidos televisivos, videoclips, etc.) en propuestas de aprendizaje.
  • Barcelona al Azar: proyecto de divulgación del patrimonio con ludificación e ilustración centrado en Barcelona. Juego de cartas.
  • Versatil: agencia y productora que da servicio a la creación de toda la línea estética de un artista (audiovisuales, fotografía fija, diseño gráfico y merchandising). Actúa como plataforma de lanzamiento de nuevos artistas, con la intención de crear comunidad, catálogo y portafolios.
  • Weekndr.tv: canal de música que selecciona eventos musicales del fin de semana en Barcelona y ofrece un contenido audiovisual en las redes sociales.
  • Laurence Diana: proyecto que crea muebles inteligentes y de diseño para un mercado de alta gama europea.
  • Dublab Barcelona: plataforma en línea con el foco principal de una radio y la idea de dar voz a pequeños proyectos.
  • CameraShare: marketplace en línea para el alquiler de material audiovisual y espacios entre particulares.
  • Artechsel: agencia de booking (agencia artística o de contratación) que funciona como distribuidora de espectáculos tecnológicos y está dirigida al sector público, particulares y eventos corporativos.

Un motor económico al alza

El tejido empresarial de industrias creativas es muy rico en la ciudad. En Barcelona se concentra el 51,1 % de todos los puestos de trabajo del sector en Cataluña y representa el 13,4 % de todo el trabajo en Barcelona. Solo en el distrito 22@ hay más de un centenar de pequeñas y medianas empresas con componentes creativos.

El programa CREAmedia es una iniciativa de Barcelona Activa, el Servicio de Desarrollo Empresarial del ICEC y la Fundació Catalunya Cultura y se enmarca en la Medida de gobierno de impulso de las industrias creativas, presentada a finales del 2019, que implica planes de internacionalización y colaboraciones con escuelas y universidades, e innovación para el impulso de estos proyectos.

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