El proyecto del servicio municipal de odontología se enriquece con las aportaciones del sector

Se incorporan las alegaciones del sector privado de odontología a la propuesta del servicio municipal, actualmente en trámite. Las aportaciones recogen el establecimiento de un sistema de tarifación social, que se trabajará con las entidades profesionales, y el compromiso de ubicar la clínica dental en un barrio con un nivel socioeconómico por debajo de la media. El expediente también ha recibido la valoración positiva de la Autoridad Catalana de la Competencia.

14/03/2019 13:23 h

Mireia Alonso

Respuesta e incorporación de las alegaciones

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Cataluña (COPDEC), la PIMEC y el Sindicato de Médicos de Cataluña (MC) remitieron al Ayuntamiento sus consideraciones durante el periodo de alegaciones, en las que se han recogido consultas sobre aspectos jurídicos, competencia, precios de los servicios, ayudas públicas o ubicación de la futura clínica dental. El Ayuntamiento ha dado respuesta a todas las propuestas y ha incorporado el 65 % de las aportaciones, sobre la base de los estudios jurídicos y técnicos que recogen todas las características del servicio. Con respecto a las dudas sobre las ayudas, el Consistorio ha aclarado que en ningún caso se subvencionará indirectamente la clínica municipal.

Con respecto a las propuestas incluidas en el proyecto, se ha incorporado el establecimiento de un sistema de tarifación social, que se trabajará con las entidades profesionales y al cual podrán adherirse voluntariamente otras clínicas dentales. Además, se establece el compromiso de ubicar el nuevo equipamiento en uno de los barrios con una situación económica sensiblemente por debajo de la media de la ciudad.

La ACCO avala la iniciativa municipal

Para asegurar que el proyecto no afecte la libre concurrencia del mercado, el Ayuntamiento pidió un informe preliminar a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), adscrita a la Generalitat de Catalunya. En el informe resultante, la ACCO valora positivamente la iniciativa municipal, ya que puede contribuir a incrementar el acceso a los servicios odontológicos de una parte de la ciudadanía que en las actuales condiciones del mercado no lo hace, por falta de recursos, y que según la última Encuesta nacional de salud del 2017 afecta al 12 % de la población de Cataluña.

Además, el informe señala el beneficio que el proyecto puede tener, ya que incrementa las presiones competitivas del mercado, aunque eso pueda comportar ciertos riesgos. Finalmente, la ACCO concluye que la iniciativa municipal difícilmente podrá influir en los precios del sector odontológico, ya que la oferta inicial del servicio es reducida en comparación con el conjunto del negocio odontológico en Barcelona.

Votación definitiva en el Pleno de marzo

El 19 de marzo se dará a conocer la memoria completa del servicio de odontología municipal para debatirlo con los grupos municipales, una vez incorporadas las aportaciones presentadas durante el periodo de alegaciones. Tendrá lugar un primer debate en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del 19 de marzo, y el debate y la votación definitiva se producirán en el Plenario Municipal del 29 de marzo.

La creación del servicio de odontología municipal es un proyecto independiente del servicio con carácter gratuito que se presentó hace meses para atender a personas vulnerables.

Un servicio necesario para la ciudadanía

En la memoria final, que se pondrá en conocimiento de los grupos municipales para que debatan la propuesta y eventualmente la aprueben, se incorporará una encuesta sobre el dentista municipal. En esta encuesta, el 95,9 % de las personas entrevistadas creen que estaría bien o muy bien que el Ayuntamiento ofreciera un servicio de dentista con unos precios ajustados a los costes reales, y el 80 % cree que lo utilizaría. Además, el 94,3 % cree que ir al dentista es muy caro o bastante caro, y el 95,6 % se muestra muy a favor o a favor de que este servicio lo cubriera la sanidad pública.

La encuesta se realizó entre el 28 enero y el 2 de febrero sobre la base de 400 entrevistas aleatorias que se llevaron a cabo de forma presencial y telefónica.

La iniciativa del dentista municipal prevé una puesta en marcha gradual, y durante el primer ejercicio, con un solo centro en funcionamiento, se calcula que podría llegar a 18.000 personas. Posteriormente, el plan de viabilidad calcula la capacidad de poder llegar a unas 36.000 personas al año. Desde el Ayuntamiento se calcula que, de entrada, los precios podrían estar hasta un 40 % por debajo de los actuales.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas