El proyecto Memoria Viva recupera las memorias populares de la ciudad

Tal como la conocemos, la historia a menudo esconde memorias populares. En la ciudad, además, existen un gran número de entidades, colectivos vecinales y comunidades de memoria que dan vida a estas memorias. El proyecto Memoria Viva es un espacio de encuentro y celebración para transformar el presente y construir el futuro a través de la memoria colectiva.

03/10/2019 12:26 h

Ajuntament de Barcelona

La fiesta de comunidades de memoria tendrá lugar del 13 al 19 de octubre en la ciudad, mayoritariamente en El Born CCM, pero también en otros lugares. Durante una semana, las entidades ocuparán el espacio público para compartir sus procesos de trabajo y contribuir a restituir las memorias populares y colectivas de Barcelona a partir de las prácticas culturales.

Sacar a la luz las memorias escondidas

El papel de las mujeres ha sido históricamente escondido por las memorias, y también la historia de las migraciones y del paisaje urbano —que año tras año se modifica según las voluntades políticas y sociales— y la gitanidad, que desde siempre ha sido una memoria subalternizada.

Estas son las memorias populares que reivindicará el proyecto Memoria Viva a través de juegos, actividades, charlas, música, gastronomía e itinerarios, el cual, además, intentará definir el papel que juegan los archivos a la hora de explicar la historia y conservar la memoria colectiva.

Así, la ciudadanía podrá explorar la memoria de la Barceloneta desde la perspectiva de las mujeres, podrá recorrer la memoria del agua y del Rec Comtal, descubrir la persecución del pueblo gitano en la península ibérica a través de la obra de teatro Akanà y profundizar en la constante transformación del paisaje urbano en la ciudad, entre muchas otras actividades.

El sábado 19 de octubre, Memoria Viva se despedirá con una jornada festiva delante de El Born, un espacio para conversar, escuchar, jugar, comer e incluso bailar, con una “Verbena memorable” a cargo de los músicos Rumba Nois y Pep Botifarra.

La Red de Comunidades de Memoria

Memoria Viva es un proyecto que aparece en el proceso sostenido de trabajo de la Red de Comunidades de Memoria, que al mismo tiempo forma parte del programa “Cultura viva”, del Instituto de Cultura de Barcelona. La Red de Comunidades de Memoria apoya procesos culturales colectivos que tratan las memorias de la ciudad.

“Cultura viva” es un programa abierto de investigación y desarrollo de proyectos con el objetivo de reivindicar los derechos culturales de la ciudad. Por un lado, la ciudadanía tiene que poder disfrutar de la cultura y acceder a ella sin barreras, independientemente de su sexo, su origen o sus capacidades. Por el otro, “Cultura viva” trabaja para garantizar el derecho a la producción cultural de todas las personas, y lo hace reconociendo las iniciativas ciudadanas y la creación de redes para producir proyectos concretos.

Etiquetas asociadas a la noticia