El proyecto “Xeix” gana el premio Diversity Advantage Challenge

29/03/2015 16:01 h

Redacció

La iniciativa premiada promueve la participación de población recién llegada al distrito mediante el comercio y el asociacionismo. El galardón es otorgado por el Consejo de Europa y tiene un valor de 10.000 euros.

El proyecto “Xeix” se puso en marcha en 2012 con el objetivo de incorporar progresivamente a la comunidad china en la vida asociativa del barrio del Fort Pienc, en L’Eixample. En 2014 la iniciativa se amplió al barrio de Sant Antoni y comenzó a trabajar con la comunidad paquistaní.

“Xeix” proyecta actividades como cursos de formación y dinamización comercial, clases extraescolares de chino, introducción de elementos de las culturas china y paquistaní en las programaciones de los equipamientos públicos y formación para los profesionales en inmigración, antirumores y ruptura de estereotipos.

Hoy por hoy la Asociación de Comerciantes Eje Fort Pienc cuenta ya con un total de 16 socios chinos y 4 paquistaníes. Esto supone un 20% del total de asociados.

Los premios Diverstiy Advantage Challenge, que otorga el Consejo de Europa, reconocen las iniciativas innovadoras que promueven la convivencia y la diversidad cultural y repercuten positivamente en comunidades, organizaciones y empresas. Un 50% de la puntuación dependía de cómo de innovador es el proyecto; un 30%, del impacto que este puede tener en la sociedad, y un 20%, de su sostenibilidad y la posibilidad de ser aplicado a otros lugares. En total se habían presentado 63 proyectos.

El concejal del Distrito de L’Eixample, Gerard Ardanuy, ha declarado que “esto nos anima a empezar a preparar la expansión de esta iniciativa a otros barrios”.