El racismo y la xenofobia, principales causas de discriminación de los casos atendidos por la OND

La Oficina por la No Discriminación (OND) ha presentado los datos de atención del año 2020, con unas cifras que se mantienen con respecto a los años anteriores a pesar de la incidencia de la pandemia en la ciudad. El racismo y la xenofobia, con el 42 % de los 219 casos atendidos por la oficina, son la principal causa de discriminación, seguida por la LGTBIfobia (28 %).

28/02/2021 10:14 h

Ajuntament de Barcelona

El número total de atenciones realizadas por la Oficina por la No Discriminación se mantiene con respecto a los años anteriores. De las 95 situaciones recogidas por racismo y xenofobia, 42 han sido por racismo y 53 por xenofobia. Las quejas referidas por las víctimas hacen referencia a tratos vejatorios con insultos, menosprecio, humillaciones, amenazas o comentarios ofensivos de retorno al país de origen, además de agresiones físicas.

A estas cifras hay que sumar el incremento de situaciones de discriminación vividas en el ámbito de las comunidades de vecinos. Este incremento se puede haber dado como consecuencia del confinamiento provocado por la pandemia. Los servicios de la OND han realizado intermediaciones y mediaciones entre las partes, en coordinación con los servicios de prevención y recursos municipales.

Herramientas municipales para luchar contra la LGTBIfobia

En el año 2020 se abrieron 57 expedientes por LGTBIfobia, un 28 % del total de los casos recogidos por la OND, hecho que confirma el incremento de casos de los últimos años (un 16 % en el 2018 y un 22 % en el 2019). Ante esta situación, el Consistorio impulsó un nuevo protocolo contra la LGTBIfobia, con la coordinación y colaboración de la OND, el Centro LGTBI Barcelona y las entidades de defensa de derechos de personas LGTBI. El impulso del protocolo está ayudando a visibilizar los casos y a ofrecer un servicio mejor y acompañamiento a las víctimas de la discriminación.

Además del racismo y la xenofobia y de la LGTBIfobia, la OND ha atendido denuncias de discriminación por cuestiones de género (8 %), salud (7 %) o discapacidad (6 %), entre otras.

La integridad moral, principal derecho vulnerado

Si comprobamos los datos de discriminación según el derecho que se vulnera, la integridad moral representa el 35 % de los casos, en primer lugar, con mucha diferencia con respecto a la integridad física (15 % de los casos) y la prestación de servicios (13 %).

Con respecto al último de los derechos vulnerados destacados, el de la prestación de servicios, se mantiene un tipo de situaciones que ya se detectó en el 2019, el de la restricción o denegación de acceso a diferentes servicios de entidades bancarias en razón de origen o nacionalidad de la persona solicitante.

La OND, una garantía de atención integral

La Oficina por la No Discriminación ofrece una atención completa para hacer frente a las discriminaciones, denunciarlas y acompañar a las víctimas. En el año 2020 se realizaron 194 asesoramientos y atenciones jurídicas, 73 atenciones psicosociales y, en 172 ocasiones, se realizaron acciones de orientación, apoyo y empoderamiento. En 13 ocasiones se llevaron a cabo mediaciones con el objetivo de que el agente discriminador reparara el daño causado.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas