El retorno de los ‘castells’: solo cuando sea seguro y pueda ensayar toda la ‘colla’

13/05/2020 10:51 h

Esther Estela

El sábado 9 de mayo se celebró la mesa redonda «Castells en tiempo de pandemia, ¿y ahora qué?», promovida por los Castellers de Barcelona. El debate contó con la presencia de Bea Jiménez (jefa de colla de los Castellers de Sabadell), Iruna Rigau (exjefa de collade los Marrecs de Salt), Anna Jiménez (jefa de colla de los Castellers de la Sagrada Família), Júlia Montserrat (jefa del grupo infantil de la Colla Joves Xiquets de Valls) y Montse Pachón (Castellers de Barcelona). Fue moderado por Maria López. Las participantes abordaron el presente y el futuro del mundo casteller en relación con la covid-19 y extrajeron dos conclusiones unánimes.

La primera es que solo se podrán volver a hacer castells cuando las autoridades lo aprueben y sea completamente seguro. La idea es que las colles no se pueden permitir que haya un rebrote con el foco entre sus miembros. También se apuntó que, mientras se tenga que llevar mascarilla, no se podrán hacer castells. Según Júlia Montserrat, «sería irracional e irresponsable».

La segunda conclusión clara es que la colla tendría que volver a ensayar a la vez. Aunque quizás sería más fácil volver a ensayar por núcleos pequeños, los castells realzan el valor del grueso de la colla, el conjunto.

Un tema aparte serán los niños y niñas, que habrá que ver qué papel tienen en la vuelta a la normalidad. Estar muchos meses sin verse afectará a la confianza.

Las colles también sufren por su futuro económico. No solo hay que diferenciar entre las colles que son más grandes o más pequeñas, sino que debe tenerse en cuenta las «que pagan para tener un local y las que no», comenta Montse Pachón. Bea Jiménez, de la Sabadulla, ha apuntado: «También dependerá de cómo se gestione desde las administraciones».

Otro planteamiento que se está trabajando es la posibilidad de alargar la temporada hasta el mes de febrero y no hasta noviembre como es habitual. De esta manera, las colles llegarían en buena forma a algunas citas destacadas como las Fiestas Decenales de la Candela de Valls o las Fiestas de Santa Eulàlia.

Hoy por hoy, lo más importante es mantener los vínculos. Según Bea Jiménez, es muy importante que los niños y niñas se sigan sintiendo queridos. También es necesario que los jóvenes se sientan conectados, aunque son los que están más acostumbrados a ello. Y, por último, se tiene que hacer valer la colla como una segunda familia entre la gente adulta, que tienen que saber que puede contar con el apoyo de las colles en estos tiempos de incertidumbre. Será importante poder volver al local, tal como dice Anna Jiménez: «Tenemos que analizar bien qué podemos hacer y qué no, pero es importante reactivar la actividad que se pueda tan pronto como sea y potenciar la confianza, la vertiente familiar y de ser todos una piña».

A pesar de todo, hay que ser optimista. Como recordaba Júlia Montserrat, de Valls, después de que el cólera detuviera el mundo casteller en el año 1854, en un momento de máximo esplendor, el nivel no se truncó, sino que aumentó en los años siguientes.

Puedes recuperar la mesa redonda aquí.