El sistema puerta a puerta triplica la recogida selectiva en Sarrià

Con el sistema puerta a puerta, la recogida selectiva de residuos en el casco antiguo de Sarrià casi se ha triplicado: de un 19 % ha pasado a un 55,8 %. La recogida de la fracción orgánica es la fracción de residuos que más ha aumentado, de un 14 % a un 55,8 %. En los seis primeros meses desde la implantación del nuevo sistema, la recogida selectiva en el barrio se sitúa en 18 puntos por encima de la media de la ciudad, que gira en torno a un 36 %.

20/09/2018 19:29 h

Ajuntament de Barcelona

El sistema de recogida selectiva puerta a puerta en el casco antiguo de Sarrià cumple seis meses desde que se implantó. Hasta ahora, la recogida de la materia orgánica es la fracción de residuos que más ha aumentado, la cual se ha multiplicado casi por diez. Se ha pasado de recogerse 700 kilogramos a más de 6.500 kilogramos semanales.

Globalmente, desde el mes de febrero, el sistema puerta a puerta ha recogido una media de 14.392 kilogramos semanales de residuos —orgánicos, plásticos y metales, papel y cartón y vidrio—, más del doble de los residuos recogidos con el sistema de recogida anterior, mediante el cual se recogían por término medio 6.890 kilogramos semanales. Las impurezas de la materia orgánica recogida se han reducido por debajo del 2 % y permite que se pueda aprovechar para generar compost.

Aparte de la fracción orgánica, la recogida de plásticos y metales se ha doblado, de un 34 % a un 71 %, y la recogida del papel y del cartón ha pasado de un 30 % a un 54 %.

Propuestas de mejora

Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida, una comisión del Consejo de Barrio formada por el vecindario, comerciantes, entidades y el Ayuntamiento realiza un seguimiento periódico del sistema y canaliza soluciones para continuar su mejora, como reaprovechar la materia orgánica para compuesto, distribuir baldes comunitarios en los edificios de más de cinco plantas y hacer red entre los vecinos y vecinas para ayudar a bajar a la calle los cubos de las diferentes fracciones orgánicas de las personas mayores y de las personas con diversidad funcional. También se reforzará la información en las zonas con menos participación y se mejorará la visualización de los adhesivos.

Proyecto pionero en la ciudad

Por su configuración territorial y demográfica, el casco antiguo de Sarrià presentaba un escenario idóneo para desplegar el primer sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta de toda la ciudad. La recogida selectiva puerta a puerta forma parte de la estrategia municipal “Residuo cero”, que se centra en reducir la generación de residuos y en reciclar de manera eficiente las diferentes fracciones de residuos, especialmente de la orgánica.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas