El solar del antiguo Teatro Talia se destinará a vivienda dotacional

El Distrito de L’Eixample ha adquirido mediante expropiación el solar que ocupaba el antiguo Teatro Talia, en la avenida del Paral·lel, 100-102, por un precio de 5,7 millones de euros. El solar, de 785 metros cuadrados, pasa a ser de titularidad pública, una demanda histórica del vecindario.

20/01/2022 14:43 h

Ajuntament de Barcelona

El objetivo es ayudar a satisfacer las necesidades de vivienda y de equipamientos de barrio de este distrito, que es el más poblado de la ciudad (16,7 % del total) y tiene una alta densidad (por encima de la media).

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona trabaja, junto con el vecindario, en una propuesta de vivienda dotacional que se concretará en un edificio de planta baja, destinada a equipamientos culturales, más seis plantas para viviendas para colectivos específicos como podrían ser jóvenes o personas mayores. La superficie edificada máxima será de 5.345 metros cuadrados.

Además, se exploran métodos de construcción industrializada que permitan reducir los plazos de ejecución y el impacto ambiental de la obra. La previsión es que esta fase de obras empiece en el próximo mandato.

Sin embargo, en este tiempo ya hay previstas reuniones con los vecinos para acabar de consensuar los usos provisionales a los que se destinará este espacio, que ya se han comprometido con los vecinos y plataformas de la zona.

En marcha 449 pisos de alquiler social en L’Eixample

La gran actividad económica que se concentra en L’Eixample y el tejido histórico, compacto y muy consolidado, del distrito dificultan encontrar nuevos espacios para garantizar una oferta de vivienda y de equipamientos públicos de proximidad.

Sin embargo, desde el 2015 el distrito ha multiplicado por diez (de 46 a 449) el número de viviendas públicas municipales dedicadas a alquiler social y asequible. Además, hay diferentes fincas en obras o bien que iniciarán las obras próximamente y que sumarán cerca de 300 viviendas más.

Etiquetas asociadas a la noticia