El tejido urbanístico y patrimonial de Gràcia quedará protegido

La actualización del catálogo patrimonial e histórico de Gràcia permitirá revalorizar y ampliar la protección del tejido urbanístico y tradicional de su casco antiguo. Durante un año se suspenderán las nuevas licencias de obras y de grandes rehabilitaciones para que no se pierda ninguna edificación singular que no esté catalogada y protegida.

14/12/2018 15:58 h

Redacció

La elaboración del Plan Especial de Preservación Urbanística y Protección del Patrimonio de Gràcia se llevará a cabo en la Vila de Gràcia y parte de los barrios de la Salut, Vallcarca y el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova. El objetivo de la ampliación del catálogo es mantener el carácter tradicional del distrito, fomentar la rehabilitación y frenar la sustitución de edificaciones y proteger el patrimonio de los movimientos especulativos.

El casco antiguo de Gràcia se planteó originariamente como una ciudad jardín, donde las zonas verdes y las plazas eran las grandes protagonistas del modelo urbanístico. Pero desde los años sesenta el tejido tradicional se ha visto amenazado por la especulación inmobiliaria y la destrucción del patrimonio, lo que ha comportado una pérdida importante de lugares y edificaciones singulares y emblemáticas.

La ampliación del catálogo patrimonial y tradicional está destinada a recuperar la configuración original de estos barrios y da respuesta a las demandas vecinales de proteger los elementos más singulares de los barrios y evitar que se vuelvan a producir situaciones como la de las casitas de la calle de la Encarnació y la encina bicentenaria.

Suspensión de licencias

Para poder elaborar el estudio y evitar que se pierda patrimonio sin catalogar, durante un año se suspenderán las licencias de nueva construcción y de gran rehabilitación, los comunicados de derribo y la tramitación de planes urbanísticos derivados.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas