El Tradicionàrius mira de cara la pandemia este invierno con una vuelta ambiciosa y renovada

El Festival de Folk Internacional celebra su 35.ª edición en la ciudad con unas cincuenta propuestas que combinan tradición, experimentación y proximidad.

24/01/2022 12:23 h

Ajuntament de Barcelona

El Tradicionàrius vuelve un año más a Barcelona para rendir homenaje a la música tradicional y folclórica de todo el mundo. Con más de treinta ediciones celebradas y dos con Carol Duran en la dirección artística, el festival ofrecerá unas cincuenta actuaciones de 60 artistas y formaciones.

Este año se promueve la convivencia de la tradición y la experimentación, con la generación de un espacio de aprendizaje conjunto entre artistas de distintas generaciones. Este hecho se pudo observar durante la inauguración del viernes 14 de enero, en un acto que reunió al dúo gallego a Caamaño y Ameixeiras (violín y acordeón diatónico) con La Gravetat de Coulomb, heterodoxo trío de flautín, clarinete y acordeón.

La edición de este invierno se caracteriza por la abundancia de propuestas procedentes del ámbito lingüístico catalán, además de las del País Vasco, Galicia, las Islas Baleares, el País Valenciano, el Alguer o Castilla y León. También destacan la cantidad de proyectos de artistas femeninas, este año protagonistas del festival como cantantes y también como instrumentistas. Sonarán nombres como el de Rosa Zaragoza, Maria del Mar Bonet, Anna Ferrer, Aziza Brahim, Joana Dark… ¡y muchas más!

Actividades para todos los públicos

Además de los conciertos, el festival ha preparado 150 actividades, entre las cuales encontramos sesiones de baile, talleres, exposiciones, presentaciones de libros o la proyección de documentales. También habrá dos sesiones dedicadas al público familiar, los domingos al mediodía, con Les Anxovetes y Xavi Lozano.

Para esta nueva edición del festival la organización mantiene el TraDDigital, la plataforma que nació durante el confinamiento por la necesidad de trasladar el espacio físico de las actuaciones al mundo digital. Y también vuelve la colaboración del BarnaSants, con grandes propuestas como Maria del Mar Bonet, Borja Penalba, Mar Grimalt o Arturo Gaya.

Jordi Fàbregas, siempre presente

La anterior edición del Tradicionàrius lamentó la partida de Jordi Fàbregas, fundador del festival y del Centro Artesano. El músico dirigió el Tradicionàrius durante 33 años, y lo tendría que haber inaugurado el día 15 con el espectáculo Almanac. En esta nueva serie de espectáculos, la organización vuelve a recordar a su creador de un modo especial: obra de David Ruano, el cartel oficial inmortaliza la guitarra clásica y la dulzaina de Fàbregas.

Información práctica

Como en las anteriores ediciones, los diferentes actos y conciertos se concentran en el auditorio, el bar y el vestíbulo del Centro Artesano Tradicionàrius (CAT), además de trasladarse a las calles, las plazas y los mercados del barrio. Algunos conciertos tendrán lugar en el Palau de la Música y otros escenarios, como el Teatre Juventut, de Hospitalet de Llobregat.

Las actuaciones tienen lugar mayoritariamente los viernes, a las 20.30 horas, con un aforo del 70 %. Sin embargo, la programación incluye algunos jueves, además de las sesiones a pie de escenario de los sábados y domingos y las de improvisación en el CAT, los miércoles, a cargo de Marcel Casellas. Consulta aquí la programación del festival.

Puedes comprar las entradas a través del sistema en línea Entradium, que posibilita su adquisición hasta una hora antes del concierto y sin gastos adicionales. También podrás adquirir las entradas en la taquilla del CAT una hora antes de cada concierto.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia