El túnel de la Rovira se renovará para mejorar su seguridad y eficiencia

La Comisión de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto, que empezará a finales del 2024 y tendrá una duración de poco más de un año. Se cambiará el pavimento, se tratarán las patologías estructurales, se mejorarán la impermeabilización y el drenaje y se renovarán buena parte de las instalaciones.

13/04/2024 12:27 h

Ajuntament de Barcelona

Las obras tienen un presupuesto de más de 17 millones de euros y se ejecutarán por fases. El túnel se cerrará alternando el sentido ascendente y descendente y mayoritariamente en horario nocturno para reducir al máximo el impacto en la movilidad.

Aumento de la seguridad

Una parte esencial de estas actuaciones se orienta a mejorar la seguridad del túnel. Se ejecutarán tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán una conexión transversal entre los dos tubos, es decir, entre los dos sentidos de la marcha, el ascendente y el descendente.

También se renovarán las instalaciones de seguridad y de comunicación con nuevas soluciones tecnológicas, y se incorporarán nuevos elementos para la detección de incendios. Asimismo, se ampliará el sistema de hidrantes y extintores y se reformarán las salas técnicas.

Renovación de las infraestructuras

Las actuaciones incluyen la sustitución de todo el pavimento y del alumbrado del túnel, que será con tecnología LED, y nuevas pautas de ventilación automatizadas y adaptadas a los diferentes escenarios. Las obras de mejora también servirán para solucionar las filtraciones de agua y renovar el sistema de drenaje.

Estas obras permitirán actualizar y adaptar una infraestructura que data de 1987. Es la primera actuación del proyecto de transformación del ámbito de la rambla del Carmel.

Etiquetas asociadas a la noticia