El vecindario repiensa la Modelo

Dos meses después de la apertura de la antigua cárcel como un nuevo espacio cívico y social para la ciudadanía, 18.904 personas han visitado la Modelo para adentrarse en sus instalaciones, pasear por el patio interior o participar en alguna de las actividades que se han programado. La fiesta ciudadana que abrió las puertas de la Modelo a toda la ciudadanía, después de décadas de oscuridad, inició una nueva etapa de luz y vida en el antiguo centro penitenciario, una nueva etapa que sigue avanzando con el inicio, durante el mes de marzo, del proceso participativo con la ciudadanía para concretar qué usos definitivos tendrá la Modelo.

29/03/2018 10:14 h

Ajuntament de Barcelona

Ya se han realizado dos sesiones en las que el vecindario ha presentado propuestas acerca de los equipamientos, las viviendas públicas y la conservación de la antigua prisión y su memoria. Hasta mayo están previstas dos sesiones participativas más sobre el espacio verde y el conjunto de la Modelo. Se puede consultar más información en: www.decidim.barcelona.

Las aportaciones de la ciudadanía a estas sesiones se incluirán en los trabajos de análisis para actualizar el Plan Director (2009) de la Modelo con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales de la ciudad y empezar a ejecutar las obras en el 2020.

Buen balance

Las visitas libres a las instalaciones han permitido a los 17.467 visitantes conocer el interior de la antigua prisión y pasear por el patio de entrada, la paquetería, el locutorio, el centro panóptico, las galerías y el patio polideportivo. A partir de mayo, las visitas libres convivirán con las visitas guiadas y tematizadas para profundizar en la vida y la historia de la Modelo.

También continuará instalada en el muro perimetral de la prisión la exposición fotográfica “La Modelo por dentro”, donde el fotógrafo Josep Maria Llobet muestra con imágenes de gran formato cómo era el interior de la prisión cuando fue cerrada, en junio del 2017.

Paralelamente, 1.437 personas han participado en las diferentes actividades, debates, jornadas y conferencias que se han organizado en el antiguo centro penitenciario, que han tratado diferentes temas, como los crímenes del franquismo, derechos humanos, acción comunitaria y salud mental, y también ha acogido mesas redondas en el marco del festival BCNegra.

Se puede consultar la programación de actividades y los horarios en el web lamodel.barcelona.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia