El viaje del Grec empieza bien

Un total de 121.795 espectadoras y espectadores han asistido a alguno de los 102 espectáculos programados en la edición del Grec Festival de Barcelona de este año, el responsable de la cual, Cesc Casadesús, planteó como la primera escala de una vuelta al mundo que empezaba en Grecia y que continuará por otros países de Asia, África y América durante las próximas ediciones.

02/08/2017 09:53 h

Ajuntament de Barcelona

Entre los objetivos cumplidos de este año está el hecho de haber programado a grupos y artistas provenientes de países del Mediterráneo, haber trabajado para impulsar el talento de los artistas locales y para ampliar la base social de los espectadores. Las 413 funciones que ha ofrecido el Grec han tenido una media de asistencia de espectadores del 75 %, con un balance parecido de participantes entre los 46 espectáculos de Grec Montjuïc (55.994 espectadores) y los 56 de Grec Ciutat (56.950 espectadores).

Al hacer balance de este 2017, Jaume Collboni, segundo teniente de alcaldía y responsable de Empresa, Cultura e Innovación, ha recordado el concierto de Jordi Savall en homenaje al aventurero árabe del siglo XIV Ibn Battuta, que ha cerrado el Festival en el Teatre Grec. Mediante esta figura histórica, comparable a Marco Polo, se pusieron de relieve las raíces viajeras del festival, centrado principalmente en el Mediterráneo, pero que también pretende descubrir el resto del mundo y todas las culturas.

El Festival ha dado apoyo al talento artístico local y a las fábricas de creación que hay en Barcelona, si bien también ha potenciado la programación internacional (un 30 % del total de espectáculos). Grec Paral·leles ha servido también para organizar actividades culturales para la ciudadanía, en colaboración con la red de bibliotecas, para incrementar el número de públicos interesados en el Festival.