Emergencia lingüística en alimentación

17/09/2021 11:19 h

Dolors Gándara Sanz

Un año más, Barcelona se vuelca en la celebración de la 26ª Semana de la Ciencia, la gran iniciativa de divulgación que del 12 al 21 de noviembre tiene lugar a municipios de toda Cataluña y que coordina la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación. En el marco de este gran acontecimiento, el Departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona anima a participar en la acción colaborativa Emergencia lingüística, que ha organizado para recuperar palabras en desuso en torno a la alimentación y la sostenibilidad, y que cuenta con la dinamización de diversos equipamientos de proximidad de la ciudad.

Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible este 2021, hecho que coincide con el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y el Año internacional de las Frutas y Verduras. Por todo ello, la alimentación y la sostenibilidad tienen un peso importante en las actividades que tendrán lugar en esta Semana de la Ciencia y este hecho ha motivado la organización de la acción colaborativa.

Buscamos palabras olvidadas y en riesgo de extinción del ámbito de la alimentación en sentido amplio. Verbos, nombres y adjetivos sobre temas como agricultura, ganadería, pesca o cocina que se utilizaban antiguamente pero que hoy están quedando en desuso. Todo el mundo puede participar en esta acción colaborativa y contribuir a recuperar aquellas palabras relacionadas con unos hábitos alimenticios basados en los productos de temporada, la proximidad, la autogestión o el cuidado del medio ambiente. ¿Seguro que sabes palabras que vale la pena recuperar, las compartes?

¿Cómo participar?

Siembra
Del 20 de septiembre al 15 de octubre, cualquier persona puede participar tantas veces como quiera, con palabras tanto en catalán como en castellano, a través de los siguientes formularios.

¡Participar con palabras en catalán!

¡Participar con palabras en castellano!

Estas palabras pueden ser verbos, nombres y adjetivos, relacionadas con cualquier ámbito de la alimentación, como la agricultura, la ganadería, la pesca o la cocina, lo que se valorará será que sean palabras en desuso o en peligro de extinción.

Por otra parte, para hacer accesible la participación de todas las personas, los equipamientos dinamizadores habilitarán otros canales físicos con los cuales recoger las palabras (buzones, pizarras, plafones de corcho…).

Recolecta
El equipo organizador recopila todas las palabras, de las cuáles, un jurado especializado seleccionará 28 segundos criterios de relevancia lingüística, social y de diversidad. Entre el 1 y el 28 de noviembre, estas palabras se darán a conocer a través de los canales oficiales de Barcelona Ciencia y de los equipamientos dinamizadores.

Además, durante la Semana de la Ciencia se celebrará una mesa redonda para hacer públicas las palabras seleccionadas y destacar el valor de su significado. Un encuentro que también contará con la participación del público, quien podrá aportar sus conocimientos.

Bibliotecas que participan

También participan equipamientos ambientales y centros cívicos de la ciudad de Barcelona.