Empieza la ampliación del AREA, aparcamiento regulado en seis distritos de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona extiende el AREA con un total de 9.558 nuevas plazas, en una primera fase, que se alargará hasta octubre de 2020. En el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi, se ampliarán 324 plazas de coches y 108 plazas de motos en Sant Gervasi – la Bonanova.

15/06/2020 11:48 h

Districte Sarrià -Sant Gervasi

El objetivo es regular espacios de la ciudad que hasta ahora se utilizaban como aparcamiento gratuito por parte de conductores foráneos, hecho que incrementa la densificación del tráfico en estas zonas, así como la polución. Además, la ampliación también da respuesta a las peticiones de algunos barrios para priorizar el aparcamiento para los residentes de las zonas más deficitarias.

En paralelo, también se señalizarán aproximadamente 3.186 nuevas plazas de estacionamiento para las motos.

Una movilidad más sostenible

El gobierno municipal empieza así las actuaciones para extender las zonas de aparcamiento regulado en superficie con el objetivo de mejorar el espacio público y contribuir a la movilidad sostenible, dando cumplimiento a los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) ‘Una nueva movilidad sostenible en un nuevo espacio público’. La nueva movilidad de la ciudad se adapta a la salida progresiva del confinamiento provocado por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y se busca la adopción de medidas que aseguren las máximas garantías sanitarias en los desplazamientos a la ciudadanía y que, al mismo tiempo, vuelvan a encaminar la movilidad hacia los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU), fomentando el ir a pie, en transporte público y en bicicleta.

Barcelona tiene actualmente 49.823 plazas de estacionamiento regulado en superficie para coches, sin considerar las plazas reservadas: 7.716 de AREA Azul para fomentar la rotación de vehículos en torno a zonas con un uso intensivo, 38.817 de AREA Verde con preferencia para residentes pero posibilidad de uso foráneo y 3.290 de AREA Exclusiva residentes. Aparte, hay señalizadas 74.394 plazas de aparcamiento para motos y 9.575 para carga y descarga. Se calcula que en total quedan 55.905 plazas de estacionamiento no regulado en toda Barcelona.

El AREA como herramienta de gestión de la movilidad sostenible

Tiene como objetivo regular la demanda de aparcamiento en la calle optimizando el espacio disponible, disminuir los desplazamientos en vehículo privado y favorecer los medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes.

Las plazas de estacionamiento regulado de AREA Azul de Barcelona están ubicadas en los alrededores de las zonas de servicio con sector terciario, zonas comerciales, hospitales, escuelas, etc. con el objetivo de facilitar el estacionamiento de los vehículos lo más cerca posible del destino de sus gestiones, favoreciendo la rotación de estas plazas, con el compromiso de dejar libre la plaza para otro usuario lo más pronto posible.

Las plazas de estacionamiento regulado de AREA Verde de Barcelona tienen como objetivo priorizar el estacionamiento de los residentes de la zona sobre los de los no residentes.

Adaptación tecnológica con nuevos parquímetros inteligentes y app smou

El AREA se adapta tecnológicamente a la movilidad del futuro con la implantación de los nuevos parquímetros en toda la ciudad, que permiten mediante el reconocimiento de los vehículos el tratamiento con diferentes tarifas, según su etiqueta ambiental, así como las herramientas de predicción, a disposición de las usuarias y usuarios, que permiten la planificación de los desplazamientos y el conocimiento del estado del aparcamiento en superficie, evitando así el tráfico generado en la busca de aparcamiento con desplazamientos innecesarios.

Una vez finalizada la instalación de los 2.073 nuevos parquímetros se incrementan las medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad, dado que el nuevo modelo incorpora el reconocimiento del distintivo ambiental de la DGT asignado a cada vehículo, penalizando las tarifas de aquellos vehículos más contaminantes. Además, los parquímetros también están preparados para aplicar el componente variable de la tasa del estacionamiento regulado en caso de episodio de contaminación atmosférica.

Los nuevos parquímetros ya no necesitan impresión del recibo de estacionamiento ni colocarlo en la parte interna del vehículo, ya que reconocen la matrícula del vehículo y emiten comprobantes digitales que son consultados por los dispositivos de vigilancia en la calle. Aportan diversas mejoras pensando especialmente en la experiencia del usuario, ya que se trata de un diseño más moderno y accesible, con una pantalla a color más grande y utilizable. Se mejora también el proceso de pago ya que incorpora por primera vez la tecnología sin contacto para el pago por tarjeta y dispositivo móvil, hecho que aumenta la seguridad de la operación y la facilidad de uso.

Una buena alternativa a los parquímetros es la app smou, que incorpora diversos servicios y entre los cuales se encuentra el apparkB, que permite pagar el estacionamiento en AREA Verde y Azul. En este sentido, smou permite gestionar el estacionamiento de manera rápida, sencilla y cómoda, directamente desde el teléfono móvil, y teniendo en cuenta la situación sanitaria actual supone una medida de protección más para evitar tocar la pantalla táctil del propio parquímetro. Smou está disponible para su descarga gratuita en dispositivos iOS y Android.

Los usuarios de las zonas de residentes disponen también de la app ONAparcar residente mediante la cual pueden gestionar sus recibos de forma diaria, semanal o trimestral, y también evitan desplazamientos innecesarios o contactos físicos con el parquímetro. Las dos aplicaciones móviles están perfectamente integradas con los nuevos parquímetros, hecho que permite a los usuarios poder finalizar sus operaciones con el parquímetro en caso de que el dispositivo móvil presente alguna incidencia o se haya quedado sin batería.

Nuevas tarifas ambientales

Entre las medidas adoptadas recientemente en el marco de la estrategia global de la nueva movilidad sostenible, destaca la aplicación de las nuevas tarifas ambientales, que incorporan los criterios definidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para valorar el nivel de contaminación de los vehículos que estacionen tanto en AREA Azul como en AREA Verde de uso foráneo. En este sentido, los vehículos de 0 emisiones podrán estacionar de manera gratuita en AREA Azul por el tiempo máximo estipulado.

Con la nueva normativa se regula también la franja del mediodía de AREA Azul, de 14 h a 16 h. Además, se penaliza la mala utilización del servicio, revisando el importe de cancelación de denúncia,que pasa de 7 € a 9 €.