Empieza la instalación de una placa fotovoltaica para el autoconsumo en la ronda del Litoral

La noche del jueves, 11, al viernes, 12, empieza la colocación de la nueva instalación de generación fotovoltaica para el autoconsumo en la ronda del Litoral, una de las instalaciones fotovoltaicas más significativas de Barcelona, por el hecho de que se coloca de forma vertical en un muro y aprovechando una infraestructura de ciudad como son las rondas.

11/08/2022 11:45 h

Ajuntament de Barcelona

Las placas fotovoltaicas, que se dispondrán en el sentido Llobregat del muro que hay en el tramo a cielo abierto entre el viaducto de Bac de Roda y la calle de Lope de Vega, permitirán generar 43.000 kWh/año de electricidad, el equivalente al consumo anual de dieciocho familias, y se ahorrarán así 15.480 kilogramos equivalentes de CO2.

Se colocarán un total de 112 módulos de 380 watt-pico de potencia, casi verticales, con una superficie total de generación de 209 metros cuadrados, que se conectarán a la instalación eléctrica de las rondas y a la Sala Técnica Vila Olímpica.

La incorporación de la generación fotovoltaica en proyectos de reurbanización de la ciudad es uno de los objetivos asociados a la Declaración de emergencia climática, ya que generar energía limpia y local es clave para combatir la crisis climática actual. Por eso el Ayuntamiento ha promovido diversas instrucciones que prevén la sostenibilidad en los proyectos de obras e incluyen la generación fotovoltaica en las diferentes actuaciones que el ámbito municipal promueva en el espacio público.

El objetivo es aprovechar todas las oportunidades de generar energía que ofrece el espacio público. Otros proyectos, como el Espacio Barça, la Colònia Castells, Cristóbal de Moura o Pi y Margall, también incorporan este tipo de elementos como una solución urbanística sostenible.