El proyecto CASBA sigue trabajando por un comercio más accesible

Unos 35/40 alumnos de la Universidad Internacional de Cataluña, School of Architecture, acompañados por personas con discapacidad de diferentes entidades y representantes de los distritos del Eixample y Nou Barris, salen a la calle con sillas de ruedas y bastones para ponerse a la piel de las personas con discapacidad.

14/10/2021 19:06 h

barcelona.cat

Esta actividad de sensibilización forma parte del Proyecto CASBA (Comercio Accesible Sin Barreras). CASBA es un proyecto de sensibilización y formación de los diferentes actores en torno a la accesibilidad del comercio.

Con la metodología Aprendizaje y Servicio (APS) se promueve la mejora de la accesibilidad de los barrios de la ciudad a través del estudio de la vía pública, los equipamientos y comercios de proximidad por parte de los estudiantes de arquitectura, además de favorecer la participación y la autonomía de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional.

Desde su nacimiento en 2013, el proyecto CASBA ha analizado la accesibilidad de 29 ejes comerciales de los distritos de la ciudad y 756 comercios con una participación de más de 600 alumnos de las diferentes universidades de arquitectura.

Este curso escolar 2021-2022 ponemos en marcha la novena edición del Proyecto CASBA con la incorporación de una nueva universidad: la EPSEB (Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona) que junto con la ETSAB, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de BCN, forman parte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Siguen colaborando, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y La Salle-URL (URL).

Las actividades llevadas a cabo, por los alumnos de la UIC, en el distrito de la Eixample y Nou Barris, han sido:

  • El pasado 13 de octubre, Sesión ‘Entidades en el aula’: Personas colaboradoras de las entidades del sector de la discapacidad de los dos distritos explicaron a los alumnos sus experiencias con la accesibilidad dentro de la asignatura obligatoria Accesibilidad al arquitectura, impartida por el profesor Sr. Enrique Rovira-Beleta.
  • El 14 de octubre, los alumnos de la UIC, visitaron y analizar los ejes comerciales de los barrio de Roquetes en Nou Barris y de la Derecha del Eixample, acompañados por las asociaciones de comerciantes de Roquetes y Coreixample y entidades de personas con discapacidad de ambos distritos.