Empieza la transformación de la Meridiana

Los trabajos darán paso a una nueva rambla verde que conectará la Meridiana con el futuro parque de la Canòpia de la plaza de Les Glòries, con más lugares de descanso y más peso de la bicicleta y el transporte público. Cambiará la configuración actual de los carriles de circulación para dar prioridad al peatón: entre Les Glòries y Aragó habrá dos por banda y entre Aragó y Mallorca se suprimirá uno de entrada a Barcelona. Entre Mallorca y Fabra i Puig, se implementarán medidas a corto plazo para mejorar la movilidad y la seguridad, como la reducción del ancho de los carriles para ampliar los espacios centrales de refugio.

02/07/2018 12:05 h

Ajuntament de Barcelona

La remodelación de la avenida Meridiana ya está aquí. Durante los próximos meses, la vía sufrirá un cambio para convertirse en un eje pacificado y verde con prioridad para peatones y modos de desplazamiento sostenibles, que mejore la calidad del aire y el ruido, pero, sobre todo, que aporte beneficios a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona.

La avenida Meridiana empieza el cambio en el tramo comprendido entre la plaza de Les Glòries (calle de la Independència) y la calle de Mallorca. Y lo hará a través de dos secciones diferenciadas: de Independència a Aragó y de Aragó a Mallorca.

Es, pues, el pistoletazo de salida al proceso que tiene que permitir que la avenida deje de ser una autopista urbana y se convierta en una vía de referencia donde los peatones, los espacios verdes y de ocio y el transporte público sean los protagonistas.

Las obras finalizarán hacia marzo de 2019 y se actuará sobre una superficie total de unos 43.000 metros cuadrados y una longitud de unos 800 metros.

La nueva Meridiana tendrá más espacio para el peatón, ofrecerá más lugares de reposo y arbolado y potenciará la bicicleta y el transporte público. Estos serán los denominadores comunes de la nueva vía, si bien la sección variará: entre Les Glòries y Aragó el carril bici estará ubicado a ambos lados de la rambla central, y entre Aragó y Mallorca se situará dentro del eje central, flanqueado por dos alineaciones con arbolado y vegetación. Entre los cambios que se llevarán a cabo, destaca la reducción de un carril de circulación para el vehículo privado en sentido de entrada entre las calles de Aragó y Mallorca.

Una rambla más verde

En el primer tramo, entre Independència y Aragó, las actuaciones contemplan una nueva ordenación del paseo central y la ampliación de las aceras. También se reordenará el carril bici bidireccional en dos carriles unidireccionales a ambos lados de la calzada.

Actualmente, en este tramo, en la calzada de montaña hay un carril de circulación y un carril de aparcamiento en semibatería a ambos lados. En la calzada de mar, entre Independència y Consell de Cent, es de dos carriles de circulación, un carril de aparcamiento en cordón en el lado de mar y un carril bici bidireccional adyacente a la rambla central. En cambio, el tramo entre Consell de Cent y Aragó es ahora de tres carriles de circulación y el carril bici bidireccional es adyacente a la rambla central.

A partir de la remodelación, la sección definitiva de las dos calzadas será de carril bus, carril de circulación y carril bici unidireccional, adyacente a la rambla central. Y se elimina el cambio de sentido de la calzada de montaña a la calzada de mar de Independència.

Se prevé que las actuaciones de este tramo se lleven a término desde hoy y hasta el 15 de marzo de 2019.

Esta pasada noche, del 1 al 2 de julio, se han realizado los trabajos previos que incluyen la señalización de la obra y la reubicación de elementos como la estación de Bicing, los contenedores y el aparcamiento, entre otros. Actualmente ya se ha ocupado la calzada de montaña de este tramo y esta próxima noche se ocupará la calzada de mar y se reubicará el carril bici. Para llevar a cabo estos trabajos se cortará la avenida Meridiana entre las calles de Independència y Consell de Cent.

Se empezará por los trabajos de la rambla central, que se prevé que se alarguen hasta el 31 de agosto y que ocuparán el carril de circulación adyacente a las dos calzadas. El carril bici bidireccional se trasladará a la calzada de mar, adyacente a la obra.

Mientras duren las obras, la sección en la calzada de mar será de dos carriles de circulación y un carril bici en el tramo entre Independència y Consell de Cent, y de tres carriles y carril bici en el tramo entre Consell de Cent y Aragó.  La sección en la calzada de montaña será de un carril de circulación y se mantiene el carril de aparcamiento en el lado de montaña.

Se eliminará el cambio de sentido en la calle de la Independència y se generará un giro provisional en Consell de Cent desde la avenida Meridiana, lado de montaña.

Del 31 de agosto al 29 de octubre, se prevé trabajar en la rambla central y la acera de montaña. Se mantiene la misma ocupación en la calzada de mar y en la calzada de montaña se retira el aparcamiento. La implantación se realizará en horario diurno.

Una nueva configuración para dar prioridad al peatón y a la movilidad sostenible

Paralelamente, se trabajará con la sección de la avenida Meridiana comprendida entre las calles de Aragó y Mallorca.

Actualmente, en el tramo entre Aragó y València, la separación entre las calzadas se realiza con una rambla central. En la calzada de montaña hay cuatro carriles de circulación y un carril de aparcamiento al lado montaña, y en la calzada de mar, tres carriles de circulación y un carril bici bidireccional adyacente a la rambla central.

Las actuaciones contemplan la nueva ordenación del paseo central y la ampliación de las aceras. También se reordena el carril bici bidireccional en dos carriles unidireccionales en cada calzada.

Durante las obras se desviará el carril bici por Aragó con Las Navas de Tolosa y avenida Meridiana. Se comunicará a la altura de Mallorca que el carril bici está cortado y que se desvía por Las Navas de Tolosa.

Del 3 de julio al 29 de octubre se trabajará en el tramo entre Aragó y València en la rambla central, y en las aceras en el tramo de entre València y Mallorca. En la calzada de montaña se mantendrán cuatro carriles de circulación y en la de mar, tres carriles de circulación. Se habilitará un carril de circulación con anchura de bus en cada calzada.

Por último, el tramo entre València y Mallorca tendrá tres carriles de entrada (dos para vehículos y uno para bus) y cuatro de salida (tres para vehículos y uno para bus). Por lo tanto, se eliminará uno de entrada, ya que ahora hay cuatro por sentido. El espacio destinado al peatón y a la bicicleta será igual que en el tramo anterior: un espacio verde central que incorporará un carril bici bidireccional, más espacio para los peatones en las aceras y un incremento del arbolado y la vegetación.

Esta noche, del 2 al 3 de julio, se cortará la calzada de montaña entre València y Mallorca, pero se mantendrá un carril de circulación entre València y Aragó.

Quedan por determinar los trabajos en las aceras en el tramo entre Aragó y València y la creación de la rambla central entre València y Mallorca.

Más intervenciones de mejora

Aparte de esta transformación integral entre Les Glòries y Mallorca, se llevarán a cabo actuaciones para mejorar la calidad del espacio público a corto plazo, mientras se siguen analizando los próximos pasos que habrá que realizar en el marco de la reforma global de la avenida.

Así, después del verano se reducirá el ancho de los carriles de circulación entre Mallorca y Fabra i Puig para disminuir la velocidad de circulación y, al mismo tiempo, poder ampliar la mediana central para mejorar el espacio de los refugios y la seguridad de los peatones.

También después del verano, está previsto que empiecen los trabajos para ampliar la acera de la esquina de mar y Llobregat del cruce entre la Meridiana y Fabra i Puig. El objetivo es ganar espacio para los peatones y reducir la longitud del paso de cebra actual. Las obras finalizarán en agosto.

Eso se sumará a las intervenciones ya realizadas, como los nuevos carriles bus que ya funcionan desde Rio de Janeiro a Fabra i Puig, para agilizar la entrada y salida de la ciudad, y el nuevo paso de peatones entre la estación de Sant Andreu Arenal y el parque de Can Dragó, para favorecer la movilidad de los peatones y garantizar la seguridad de paso.

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