Empiezan las obras de mejora de la plaza de armas del parque de la Ciutadella

Las obras de mejora de la plaza de armas del parque de la Ciutadella empezarán el martes, 16 de junio, y tienen una duración prevista de doce meses. El objetivo de la actuación es, por una parte, recuperar el jardín histórico, que está deteriorado, y devolverlo al estado original, y por la otra, mejorar el drenaje de esta zona del parque.

14/06/2020 11:44 h

Ajuntament de Barcelona

Las acciones incluirán la reposición del sablón estropeado y la colocación de capas de grava. Con respecto al verde, se mejorarán los elementos vegetales para recuperar las especies originales a partir del proyecto de Forestier. También se sustituirán los encintados de los parterres para adecuarlos a la cota correspondiente, se mejorará la red de riego automático y se eliminarán algunos alcorques del arbolado para mantener el diseño original de la plaza.

Los trabajos se harán en cuatro fases y se prevé que se acaben en junio del 2021. Se pretende minimizar la afectación al estacionamiento, y por eso se irá afectando el carril de servicios a medida que adelanten las obras. Todas las fases de la obra y afectaciones se comunicarán y se coordinarán con el Parlamento de Cataluña, los Mossos d’Esquadra y el Instituto Verdaguer.

Además, se aplicará la estrategia residuo cero para conseguir que todos los residuos que se generen durante el proceso se integren en el resto del parque.

El parque de la Ciutadella está catalogado como jardín histórico y declarado monumento histórico artístico desde 1951. La plaza de armas es el espacio más emblemático y refleja con fidelidad los jardines originales proyectados para Jean-Claude Nicolas Forestier. En el centro del trazado rectangular de la plaza hay un estanque ovalado rodeado de árboles y arbustos de medida pequeña, y en medio del estanque está la escultura Desconsuelo, obra de Josep Llimona.

Etiquetas asociadas a la noticia