Empiezan las obras de un nuevo edificio en Horta-Guinardó para seguir ampliando el parque de vivienda asequible en suelo público

Arranca la construcción de un nuevo edificio de vivienda asequible en Barcelona, en un momento de máximo histórico de producción de viviendas sociales en la ciudad. Actualmente hay más de 2.300 viviendas en obras o a punto de empezarlas. La mayoría de las promociones están impulsadas de manera directa por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB, por su denominación en catalán), pero para impulsar la ampliación del parque de vivienda asequible también se ha optado por la promoción delegada y la colaboración con el sector sin ánimo de lucro de la vivienda social y cooperativa. Este es el caso de La Clota, la promoción que pone la primera piedra en el distrito de Horta-Guinardó y que constará de 105 pisos, donde podrán vivir más de 250 personas.

23/10/2021 13:16 h

Clara Cardona Capdevila

Esta promoción, situada en la avenida del Estatut de Catalunya, 15-17, forma parte de la estrategia de promoción delegada. El Ayuntamiento quiere ampliar el parque público mediante la vivienda cooperativa para fortalecer las iniciativas sin ánimo de lucro y el tejido social y evitar la especulación inmobiliaria. En este caso, el IMHAB cede el suelo en derecho de superficie a la cooperativa Fem Ciutat SCCL por un periodo de 75 años, durante los cuales se mantendrá siempre la titularidad pública del suelo y, por lo tanto, las viviendas no podrán acabar nunca en el mercado privado. La Clota es la segunda promoción de la cooperativa Fem Ciutat en un solar municipal con titularidad pública permanente. La primera, entregada en el 2018, está situada en la plaza de la Gardunya, en el barrio del Raval, y consta de 39 viviendas.

Cien-cinco viviendas nuevas y asequibles en Horta-Guinardó

El edificio estará compuesto por 105 viviendas, donde podrán vivir más de 250 personas. De estos pisos, 94 estarán destinados a socios de la cooperativa, seleccionados entre los solicitantes de vivienda de protección oficial, que adquirirán el derecho de superficie de cada piso. El sorteo se realizó con criterios territoriales y, por este motivo, la mitad de las viviendas se reservaron a personas residentes durante al menos un año en uno de los cinco barrios del entorno de la promoción. El edificio también dispone de tres viviendas adaptadas, adjudicadas a personas con movilidad reducida y necesidades específicas. Los 11 pisos restantes estarán gestionados por el IMHAB y se destinarán al alquiler público asequible.

La Clota será un edificio con dos alturas diferenciadas, una de planta baja y cinco plantas y otra de planta baja y siete plantas más. La superficie útil de las viviendas será de entre 80 y 90 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, dos baños, cocina, sala comedor y terraza. En la construcción de las viviendas se ha tenido muy en cuenta la sostenibilidad; por eso todas las viviendas dispondrán de ventilación cruzada, es decir, que las estancias principales tendrán iluminación y ventilación directamente desde el exterior. Además, en las cubiertas de los edificios se instalarán placas solares para producir el agua caliente sanitaria, cosa que reducirá la demanda energética y las emisiones de las viviendas. El proyecto del edificio ha sido redactado por el despacho Lluís Jubert – Taller d’Arquitectura SLP.

Colaboración publicocomunitaria para ampliar el parque de vivienda asequible

Esta promoción forma parte del segundo concurso de solares públicos destinados a cooperativas de vivienda impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona. A través de este concurso se han adjudicado tres solares, que en conjunto incluyen 150 viviendas cooperativas. Además del de La Clota, se adjudicó un solar en los cuarteles de Sant Andreu a la cooperativa La Regadora, que prevé construir ahí 35 viviendas, y uno a la cooperativa Torrent Viu, en la calle del General Vives, en Sarrià, que prevé construir 16 más.

Con estas promociones el Ayuntamiento quiere impulsar la covivienda, un nuevo modelo de tenencia, gestión y convivencia impulsado desde el pasado mandato. Incluyendo estas dos, en Barcelona existen ocho promociones de covivienda impulsadas por diferentes cooperativas donde el suelo es de titularidad municipal. Hay 4 que ya están acabadas y 2, que incluirán 37 viviendas, en obras.

El último paso para impulsar la promoción delegada con el sector sin ánimo de lucro de la vivienda social y cooperativo ha sido la puesta en marcha del convenio con las principales agrupaciones de fundaciones de vivienda social y del sector de cooperativas, a través del cual el Ayuntamiento cede suelo o edificios municipales para rehabilitar para que sean las entidades las que impulsen vivienda de alquiler y coviviendas. Ya se ha asignado una primera fase, con 7 promociones de covivienda y un total de 144 pisos, y 5 promociones de alquiler, con 229 pisos. La previsión es que en el marco del convenio se impulsen hasta 1.000 nuevas viviendas conjuntamente con el sector social y cooperativo en los próximos años.