Empiezan las obras para trasladar la escuela de música de Sant Andreu a la Fabra i Coats

El recinto industrial y patrimonial de Fabra i Coats llega a la tercera y penúltima fase de transformación, que completará la rehabilitación de la nave central, donde se encuentran la Fábrica de Creación y el Centro de Arte Contemporáneo y donde se trasladará la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu.

25/03/2021 15:58 h

Ajuntament de Barcelona

Con la tercera fase de rehabilitación del recinto de Fabra i Coats se completará el acondicionamiento de la nave central, que actualmente ocupan la Fábrica de Creación y el Centro de Arte Contemporáneo. Después de la reforma, que tiene una duración prevista de dos años y que se llevará a cabo en el 30 % del edificio que quedaba por rehabilitar, se dispondrá de nuevos espacios que permitirán alojar la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu.

Además, esta nueva fase permitirá empezar la intervención del conjunto de maquinaria e instalaciones patrimoniales de la sala de calderas y la elaboración del proyecto ejecutivo del futuro Centro de Interpretación del Trabajo, que se situará en la Nave F del recinto.

El recinto patrimonial de Fabra i Coats está formado por un conjunto de edificios industriales rehabilitados que actualmente ocupan más de una veintena de entidades, equipamientos y servicios: la Biblioteca Ignasi Iglésias, tres centros educativos, un auditorio, la Fábrica de Creación y el Centro de Arte Contemporáneo y diversos grupos y asociaciones, entre otros.

Nueva distribución de espacios

La ampliación de la superficie útil en la nave central supondrá una reordenación de los espacios que ocuparán los tres equipamientos y el espacio de administración:

  • Escuela Municipal de Música de Sant Andreu: se ubicará en las plantas primera y segunda del ala norte, donde estarán los espacios de apoyo a la actividad académica, y en la tercera planta, donde estará la Sala Blanca, un espacio dedicado a audiciones para las grandes agrupaciones. En las plantas primera, segunda y tercera de la zona este se ubicarán las aulas.
  • Fábrica de Creación: mantendrá su ubicación en las plantas baja, primera, segunda y tercera de la zona central.
  • Centro de Arte Contemporáneo: se trasladará a las plantas baja, primera, segunda y tercera de la zona oeste.
  • Espacio de administración: en la planta tercera de la zona oeste.

Una reforma integral del patrimonio industrial de Sant Andreu

El proyecto de rehabilitación del recinto de la Fabra i Coats empezó en el año 2010 con el objetivo de preservar el patrimonio industrial del distrito y habilitó nuevos espacios de uso comunitario. Una vez se termine la tercera fase de reforma se abordará la cuarta y última intervención, centrada en acondicionar los entornos del recinto y acabar los espacios donde se ubicará el Centro de Interpretación del Trabajo, en la Nave F.

El coste total aproximado para acabar la reforma de los espacios del recinto será de 21,6 millones de euros, que aportan casi a partes iguales el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, a los que se añadirán los 10,3 millones que se prevé que costará la nueva reurbanización del recinto. En total, el proyecto íntegro de reforma tendrá un coste de unos 31,9 millones de euros.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas