Empiezan los trabajos de campo para la Encuesta de salud de Barcelona 2021

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha empezado los trabajos de campo de la Encuesta de salud de Barcelona 2021 (ESB). Esta encuesta aporta, cada cinco años, información relevante sobre las condiciones de vida y la salud de la ciudadanía y es una herramienta clave para planificar políticas de salud en la ciudad.

24/02/2021 17:04 h

Ajuntament de Barcelona

Durante todo el año, personal formado por el Gesop realizará 4.000 encuestas a vecinos y vecinas de Barcelona, a quien se informará previamente por carta. Las encuestas se harán presencialmente, en el domicilio de las personas seleccionadas, mediante un dispositivo electrónico de registro y siguiendo todas las medidas de prevención por la COVID-19.

La ESB 2021 comprende tres tipos de cuestionarios: uno para personas a partir de 15 años, otro indirecto para las personas que no pueden responder de manera autónoma y el tercero para niños y jóvenes menores de 15 años. La edición de este año incorpora preguntas nuevas sobre temas como la alimentación, la soledad, las violencias, el suicidio, el juego y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19.

Las personas encuestadoras van debidamente identificadas con la acreditación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona. Además, para resolver dudas, se pone a disposición de las personas participantes el teléfono 900 901 900 y también se puede pedir información al 010.

Nueva encuesta FRESC 2021 para el alumnado adolescente

La ASPB también realiza este año la Encuesta de factores de riesgo en estudiantes de secundaria (FRESC), que analiza a partir de las respuestas de 3.000 jóvenes de entre 13 y 19 años los comportamientos y actitudes relacionados con la salud de la población adolescente escolarizada en Barcelona, así como sus determinantes sociales.