Empleo de calidad para todo el mundo

El acompañamiento a las personas que se encuentran en un proceso de mejora laboral y una serie de pautas para conseguir nuevos motores que generen riqueza en Barcelona, mejorando la competitividad empresarial y la economía de la ciudad, son algunas de las directrices que marcarán la línea de actuación de Barcelona Activa durante el próximo ejercicio y que se concretarán en un nuevo acuerdo de ciudad por el empleo de calidad para todo el mundo.

11/10/2019 18:14 h

Ajuntament de Barcelona

En el año 2020 Barcelona Activa prevé atender a más de 35.000 personas en el ámbito del asesoramiento para el empleo, a cerca de 20.000 personas emprendedoras o empresas y a 12.000 personas en el ámbito de la formación y la innovación digital, y prevé hacer más de 500 atenciones personalizadas de proximidad en el territorio. Todo ello, con un presupuesto previsto de 55 millones de euros.

El 53 % del presupuesto de la agencia se destinará a mejorar la calidad del empleo teniendo en cuenta la economía de plataforma, la digitalización y los cambios tecnológicos continuos en el mercado de trabajo. Al mismo tiempo se trabajará para aplicar las medidas incluidas en el plan “Barcelona, pobreza laboral cero”.

Se priorizarán las actuaciones de recursos para colectivos en situación de vulnerabilidad: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres, personas recién llegadas o las más de veinte mil personas en situación de paro de larga duración.

También se dará continuidad a servicios que la agencia económica municipal ya ha iniciado, por ejemplo, la inclusión de cláusulas sociales y éticas o los puntos de defensa de los derechos laborales en diferentes distritos de la ciudad, accesibles para cualquier persona que tenga que resolver problemas jurídicos relativos al trabajo.

Con respecto al talento de los jóvenes, se prevé potenciar y consolidar espacios y eventos como el Salón del Empleo Juvenil, que celebrará una nueva edición en el primer trimestre del 2020, e impulsar los equipamientos que trabajan la formación y el aprendizaje de aptitudes y habilidades profesionales.

¿Cuáles son los sectores económicos estratégicos para Barcelona Activa?

Se quiere poner el énfasis en la cadena de valor que supone la nueva industria 4.0, la economía social y circular y los sistemas vinculados a los sectores bio (biomedicina, biotecnología, agroalimentación, economía verde), digital (las tecnologías de la información y la comunicación, el internet de las cosas, el móvil), creativo y cultural (música, artes escénicas, arquitectura, diseño, edición) y del turismo, el comercio y el deporte. Para ello se impulsarán programas sectoriales especializados en las industrias creativas.

Para reforzar la competitividad internacional de la ciudad se apuesta por captar proyectos extranjeros y colaborar con el sector privado para fomentar el talento digital.

Todos los servicios, las acciones y los programas de la agencia estarán alineados con los principios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que impulsan una economía verde y sostenible.

En este sentido, luchar contra la emergencia climática y la contaminación, eliminar las desigualdades y defender los derechos sociales, la diversidad y el feminismo, así como trabajar por un progreso económico compartido, serán algunos de estos objetivos, que se harán extensivos al resto del sistema económico de la ciudad.

Web de Barcelona Activa: https://www.barcelonactiva.cat/barcelonactiva/es/index.jsp.

Etiquetas asociadas a la noticia