En marcha el nuevo Ateneo de Innovación Digital y Democrática, situado en el Canòdrom

El Canòdrom de la Meridiana presenta la programación de actividades de verano y se abre a la ciudad para convertirse en un referente en tecnología abierta de proximidad, con perspectiva de género. De junio a agosto, el equipamiento será el escenario de más de una veintena de actividades culturales y formativas.

02/06/2021 14:29 h

Ajuntament de Barcelona

La programación estival de actividades del Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática servirá para hacer de este espacio recuperado un punto de encuentro para comunidades organizadas, proyectos sociales, centros de investigación y la ciudadanía de Barcelona, y al mismo tiempo acercará la cultura digital y la innovación democrática al barrio.

Más de una veintena de actividades

Entre el amplio programa de actividades que ofrecerán las instalaciones del Canòdrom destaca “Laboratorios ciudadanos por una ciudad democrática”, un espacio de intercambio de experiencias y construcción colectiva en el que participarán una decena de iniciativas de todo el Estado y que tendrá lugar el 17 de junio. De la misma manera, la conferencia “Democratizar la ciudad digital: pasado, presente y futuro” pondrá el foco en la reconstrucción de las ciudades digitales en clave democrática, justa y feminista a través de la mirada de personas expertas.

La celebración de la Bienal Ciudad y Ciencia llevará tres actividades al Canòdrom, muy relacionadas con entornos virtuales y videojuegos: el taller “Ciudad y juego, repensamos el espacio público con Minecraft” y las charlas Serious games: política y acción social” e “Identidades y generaciones en los videojuegos”.

Durante la segunda quincena de junio se abrirán las gradas del Canòdrom para los vecinos y vecinas todos los jueves y viernes por la tarde. En el programa tampoco faltarán propuestas consolidadas como el ciclo de cine al aire libre “Grades obertes”, con la proyección de varias películas que relacionan temas como la ciencia-ficción, la tecnología y el género.

La oferta formativa del Canòdrom

El Canòdrom también incluye una oferta formativa enfocada en el uso y el conocimiento de herramientas de software libre. La Antena Cibernàrium del Canòdrom propone tres itinerarios formativos y distintas sesiones monográficas para adquirir habilidades y competencias digitales y transversales con software libre. Con esta propuesta, la ciudadanía aprenderá a usar la tecnología de manera práctica y, al mismo tiempo, con una perspectiva crítica y ciudadana.

Etiquetas asociadas a la noticia