En septiembre, nuevas exposiciones que conmemoran los 40 años de ayuntamientos democráticos

29/08/2019 12:02 h

Arxiu Municipal de la Ciutat de Barcelona

En el marco de la celebración de los 40 años de la llegada de la democracia en el consistorio barcelonés en 1979, próximamente daremos el pistoletazo de salida a dos de las tres exposiciones previstas bajo el título “Barcelona, 1979. La democracia desde los barrios“. Si queréis descubrir el gran impacto social, cultural y político que tuvieron los primeros años de democracia para nuestra ciudad y para la sociedad del momento, cómo se formó el primer gobierno municipal democrático, cómo se afrontaron los retos urbanísticos y organizativos de los barrios o cómo se desarrollaron los movimientos culturales populares, ¡os recomendamos que no os las perdáis!

Movimientos sociales en Nou Barris y cultura y asociacionismo en Gràcia

Los Archivos Municipales de los Distritos de Nou Barris y Gràcia serán los primeros en inaugurar, el 5 y 6 de septiembre respectivamente, las exposiciones que muestran cómo era Barcelona antes y después de las primeras elecciones municipales democráticas después del franquismo, del 3 de abril de 1979, y la evolución de la organización del mismo ayuntamiento. En Nou Barris descubriremos cómo la lucha social de los vecinos fue un factor clave para que se convirtiera en una de las áreas urbanas de la ciudad más reivindicativas de aquellos años, consiguiendo la llegada del metro y la construcción de equipamientos básicos para la ciudadanía. En el caso de Gràcia, se pondrá de manifiesto la notable recuperación de las dinámicas culturales anteriores a la dictadura franquista, así como también los proyectos de planificación urbanística para trazar un barrio próximo a sus habitantes.

Nou Barris

Organiza: Archivo Municipal de Barcelona. Distrito de Nou Barris
Lugar: Sala Cava del Centro Cívico Can Basté. Passeig de Fabra i Puig, 274
Fechas: del 6 de septiembre al 5 de octubre de 2019
Inauguración de la exposición: jueves 5 de septiembre, a las 18.30 h

Gràcia

Organiza: Archivo Municipal de Barcelona. Distrito de Gràcia
Lugar: Archivo Municipal del Distrito de Gràcia. Sala de exposiciones de la Biblioteca Jaume Fuster. Plaça de Lesseps, 20-22
Fechas: del 7 de septiembre al 20 de octubre de 2019
Inauguración de la exposición: viernes 6 de septiembre, a las 18.30 h

Actividades vinculadas

Para poder entender todavía más a fondo el contexto que hizo de Barcelona una ciudad democrática y moderna, las exposiciones se complementan con una mesa redonda vinculada a la temática de cada distrito: los movimientos sociales en Nou Barris con “Nou Barris: la dignidad de la lucha desde el norte de la ciudad“(19 de septiembre a las 18.30 h), y cultura y asociacionismo en Gràcia con “Gràcia: cultura, fiestas y asociacionismo” (3 de octubre a las 18.30 h). Podéis consultar toda la información sobre las exposiciones y las actividades vinculadas en el siguiente enlace, donde también se incluyen el resto de actividades que desde el Archivo Municipal de Barcelona se han organizado durante todo el 2019 para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos.

Etiquetas asociadas a la noticia