A todas partes en bicicleta

Actualmente la ciudad dispone de 184 kilómetros de carriles bici y vías ciclables. El 99 % de la población dispone de una red ciclista a menos de 150 metros de su casa, y el 89 %, de carril bici a menos de 300 metros. En los últimos dos años se ha ampliado la infraestructura de ejes ciclables y se ha mejorado la seguridad para fomentar su uso a fin de avanzar hacia una movilidad y un uso del espacio público alternativos.

17/01/2018 09:53 h

Redacció

El objetivo es que a finales de este 2018 la ciudad disponga de 233 kilómetros de carril bici (actualmente suma 172 kilómetros) y que el 95 % de los barceloneses y las barcelonesas tengan uno a menos de 300 metros de su casa (actualmente el porcentaje es del 89 % de la población).

Para hacerlo posible, la infraestructura ciclista crece y se mejora de manera continua. La última ampliación, coincidiendo con la llegada del 2018, ha puesto en marcha 7,2 kilómetros de carril bici, que incluyen, entre otros, el primer tramo sobre la calzada en la Gran Via de les Corts Catalanes entre las calles de Vilamarí i Aribau, fuertemente reivindicado, o el eje Sant Antoni Maria Claret – Indústria, para conectar la Travessera de Gràcia y la Meridiana.

Estos nuevos carriles y todos los previstos se han diseñado con la idea de construir una red y unos ejes ciclables que permitan cualquier itinerario para llegar a todas partes en bici.

Más infraestructura, más ciclistas

Los desplazamientos en bicicleta han aumentado un 14 % entre en el 2015 y el 2016, impulsados por el incremento y la mejora de la infraestructura ciclista.

Las intervenciones, que se han realizado según los criterios que marca el Manual de diseño de carriles bici de la ciudad de Barcelona para garantizar la seguridad y racionalidad de la red, incluyen la priorización de carriles unidireccionales y en calzada, cruces exclusivos para las bicicletas, zonas adelantadas para facilitar el giro en los semáforos, nuevos aparcamientos de bicis o motocicletas como cordón de separación entre carriles bici y carriles de circulación y una mejor señalización.

Con relación al aparcamiento de bicicletas, también han aumentado de forma considerable las plazas en superficie, hasta llegar a 33.834, un 43 % más que en el 2014. Además, se ha desplegado una prueba piloto de aparcamiento seguro de pago con Vadebike, y durante las Fiestas de La Mercè 2017 se habilitó por primera vez un aparcamiento temporal vigilado y gratuito.

Más servicios con el nuevo Bicing

La apuesta por una ciudad ciclable se ha reforzado con la licitación del nuevo contrato del Bicing, que entrará en funcionamiento en el mes de noviembre y tendrá un nuevo diseño y mejores prestaciones y ampliará los servicios.

El nuevo Bicing funcionará 24 horas los 365 días del año, tendrá opción de reserva anticipada de cinco minutos, más bicis eléctricas, estaciones mixtas, sistemas tarifarios diferenciados según si se opta por un uso anual o puntual del servicio, y mejoras en el servicio de reparto de bicicletas en las estaciones.

Más compromiso para una ciudad ciclable

Para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, también ha nacido la nueva sede de Biciclot, un espacio en el Poblenou dedicado a la bicicleta, de referencia en la ciudad, que dispone de un centro de formación, una escuela-taller y un punto de recogida de bicicletas abandonadas.

Además, entre el 2016 y el 2017 se han puesto en marcha diversas líneas de subvenciones para un total de 26 proyectos relacionados con la movilidad en bicicleta, se ha desarrollado el programa “Bicia’t” para certificar los edificios “amigos de la bici” que cumplen requisitos concretos que favorecen su uso y se ha elaborado una guía de recomendaciones para instalar aparcamientos en los edificios.

Más comunicación y formación

El despliegue de la Estrategia de la Bicicleta por Barcelona ha ido acompañado de varias iniciativas comunicativas con los vecinos y las vecinas de la ciudad. En concreto, se han organizado diez sesiones informativas y de debate en los distritos, además de charlas dentro del ciclo “Miradas a la movilidad sostenible”, y ha empezado el programa Escuelas + Sostenibles, con cursos de conducción segura con bicicleta para niños y niñas.

Los vecinos y las vecinas tienen en barcelona.cat/bicicleta toda la información necesaria para saber de primera mano qué se está haciendo con relación a la infraestructura ciclista.

Más Información

Noticias relacionadas