Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020. Crece la emancipación y el nivel de estudios de los y las jóvenes de la ciudad.

18/08/2021 12:36 h

Aram Ramon Perelló

La 5ª edición de la Encuesta a la Juventud de Barcelona, ​​elaborada en 2020, permite conocer las condiciones de vida, hábitos y valores de los y las jóvenes barcelonesas, entre los 15 y 34 años.

La Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020 permite conocer las condiciones de vida, los hábitos y valores de los y las jóvenes barcelonesas con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años y, de este modo, poder trazar un perfil general de las características sociales, económicas y demográficas del colectivo.

Por primera vez se han incluido en la muestra jóvenes no empadronados / as en Barcelona pero que residen desde hace, al menos, 6 meses. Estos suponen el 13,4% y, por tanto, se puede estimar una población de jóvenes residentes en la ciudad de aproximadamente 459.000. Este cambio implica, por tanto, que la encuesta se acerca más a la realidad social de la ciudad.

El 58% de los y las jóvenes no ha nacido en la ciudad de Barcelona. El 64,4% de los y las jóvenes residentes en la ciudad son de nacionalidad española, el 7,5% de países de la Unión Europea y el 28,1% de fuera de Europa.

La encuesta recoge principalmente los datos más relevantes respecto a los tres grandes ámbitos que repercuten en la emancipación y el futuro proyecto de vida de los y las jóvenes de la ciudad: vivienda, educación y empleo. Aunque parte de la realización de la encuesta coincidió con el periodo de pandemia, los datos que se recogen representan un retrato de la realidad juvenil en estos ámbitos, más allá de los cambios vividos por la situación sanitaria.

Cabe destacar que, en general, los jóvenes residentes en Barcelona valoran positivamente su nivel de satisfacción con la vida, con una nota de 7,7. Se encuentran especialmente satisfechos con la familia y los amigos; en contraposición, la situación económica y el mundo laboral son los ámbitos que despiertan más preocupación.

  • Vivienda

El 76% de los y las jóvenes de entre 25 y 34 años están emancipados, conviviendo principalmente con la pareja con o sin hijos (40,4%), o compartiendo piso con amigos y amigas (22%).

Asimismo se incrementa la tasa en el grupo de 20 a 29 años, que sube más de 20 puntos en comparación con el año 2015. Este incremento se explica, en parte, por la incorporación en la muestra de jóvenes no empadronados, que menudo vienen a vivir a Barcelona para estudiar o trabajar.

De estos jóvenes emancipados, más del 83% viven en una vivienda de alquiler, 8 puntos más que en el año 2015, y sólo un 8% en pisos de propiedad.

Los y las jóvenes emancipadas que viven en una vivienda de alquiler o pagan hipoteca lo hacen en hogares con un gasto medio de 893,8 € mensuales. Por este motivo, casi un 31% identifican como primera prioridad de intervención por parte del Ayuntamiento facilitar el acceso a la vivienda, cifra que se dobla en relación con el año 2015.

  • Empleo

Aumenta el número de jóvenes que mantienen el mismo trabajo entre los 6 meses y 3 años. El 67,3% de los jóvenes que trabajan lo hacen con un contrato indefinido (ya sea permanente a lo largo del tiempo o fijo-discontinuo), y un 27% lo hace con un contrato temporal, más prevalente entre los más jóvenes, las mujeres y los nacidos fuera del estado.

Si tenemos en cuenta la población joven en la ciudad, la tasa de paro ya registraba una tendencia de crecimiento, a raíz de la pandemia de la Covid19, pasando del 7,2% en junio de 2019 al 13,3% en junio de 2020, momento en que se realiza la Encuesta de la Juventud 2020.

En cuanto a los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA) disponible, correspondientes al segundo trimestre de este 2021, la tasa de paro entre los jóvenes de 16 a 34 años en Cataluña ha sido del 19 , 2% mientras el conjunto del estado asciende al 23,6%.

  • Educación

El 55,5% de los y las jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios universitarios, 5 puntos más que el registrado en la última encuesta, y un 10% llega hasta la ESO como máximo. El 60% de los y las jóvenes que trabajan lo hacen en trabajos que tienen bastante o mucha relación con los estudios cursados.

Barcelona se mantiene como ciudad referente para los y las jóvenes del estado y el extranjero que quieren realizar estudios superiores.

  • Ocio

Hacer deporte y ver la televisión son las dos actividades más frecuentes. También destaca que más del 60% leen libros al menos una vez por semana. Las mujeres jóvenes leen con mayor frecuencia; en cambio, los chicos suelen jugar más a videojuegos y hacer deporte o ejercicio.

  • Salud

Casi el 93% de los y las jóvenes perciben su salud como buena, muy buena o excelente. A pesar de ello, el 39% tienen riesgo de mala salud mental según los indicadores que se utilizan para hacer esta valoración, entre los que destacan que un 55% ha notado constantemente carga o tensión o un 48% ha perdido el sueño debido a las sus preocupaciones.

El principal motivo de discriminación o agresión entre los jóvenes es por sus creencias políticas (22%) y por la manera de vestir (18,4%). Por otro lado, si hablamos de acoso contra las mujeres jóvenes, el 69,8% ha sufrido acoso o alguna agresión sexual alguna vez desde los 15 años por parte de algún hombre con el que no tenía ni había tenido una relación de pareja . Respecto a las relaciones de pareja, un 45% de las mujeres se ha sentido ridiculizada o humillada por su pareja alguna vez, un 41% controlada a través de las redes sociales o el móvil y un 33% ha recibido insultos y amenazas.

Informe ‘La Juventud de Barcelona el Año de la Pandemia’

La realización de la encuesta coincidió con el inicio y las primeras olas de la pandemia; lo que permitió recoger su impacto en la población más joven.

Para profundizar más en estos datos, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado el informe ‘La Juventud de Barcelona el Año de la Pandemia’, una colección de 10 análisis realizados por autores y autoras provenientes de diferentes ámbitos de la investigación social y por personas expertas en la dimensión que analizan. La finalidad del documento no es sólo profundizar en el conocimiento científico, sino que pueda orientar tanto las acciones de gobierno como la práctica cotidiana de agentes sociales, entidades y profesionales que trabajan en los ámbitos relacionados con la juventud.

El 17 de septiembre se organizará un acto de presentación del informe, en formato virtual, que se estructura en torno a diferentes mesas redondas y contará con la participación de los autores y autoras del documento. Entre otros, se debatirá sobre diferentes ámbitos como la educación, la vivienda, la precariedad laboral, el ocio digital o la salud más jóvenes.

Puede hacer la inscripción a través de este formulario.