Entidades, empresas y personas en situación vulnerable se encuentran a la tercera jornada Làbora

Por tercer año consecutivo se ha celebrado la jornada de trabajo en red del programa Làbora, una oportunidad para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y buscan trabajo contacten directamente con empresas que ofrecen vacantes laborales. Más de cuatrocientas personas y representantes de un centenar de empresas han participado en la jornada, unas cincuenta de las cuales han realizado entrevistas a personas candidatas.

15/05/2017 19:00 h

Ajuntament de Barcelona

En total, 100 empresas y entidades han recibido el Sello Làbora, un distintivo que reconoce su participación en el programa y su compromiso con la igualdad de oportunidades. De estas 100 empresas, 54 han realizado entrevistas laborales a participantes del programa tanto para cubrir puestos de trabajo existentes como para formar parte de las bolsas de candidatos de cada compañía. La mayoría de entrevistas se han realizado de manera individual, pero también ha habido algunas en grupo. Las personas interesadas, además, han podido acceder a tres talleres, uno de creación de videocurrículum, otro sobre aplicaciones móviles para la búsqueda de trabajo y el último, sobre cómo diferenciarse y aprender a plasmar las habilidades en el currículum.

El programa Làbora está liderado por el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento y por la federación de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT) y por Cruz Roja Cataluña. La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha puesto de relieve el trabajo en red empezado en el marco del programa, teniendo en cuenta el contexto actual de paro y de contratos temporales. «Es posible hacer las cosas de otra manera y obtener buenos resultados con una fórmula útil para las personas», ha manifestado.

En el año 2016 Làbora impulsó la firma de 1.967 contratos de trabajo, 430 más que en el 2015, dato que pone de manifiesto su consolidación en la ciudad. Se atendió a 8.278 personas y un total de 3.304 participantes completaron el itinerario formativo de mejora competencial. La mitad encontró trabajo a través del programa. El 55 % de las personas participantes el año pasado fueron mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años. Y un 44 % de las personas atendidas provienen de los distritos de Nou Barris, Sant Martí y Ciutat Vella.

El proyecto está diseñado por Barcelona Activa y se desarrolla a través de l‘Estrategia para el Empleo de Barcelona 2016-2020. Barcelona Activa ha firmado un acuerdo intramunicipal con el Instituto Municipal de Servicios Sociales para aumentar la colaboración en el despliegue, seguimiento técnico y la evaluación de Làbora durante el año 2017.

Más Información

Noticias relacionadas