Entre todas y todos decidimos Barcelona

01/02/2016 13:39 h

Anna Soler Horta

Una vez elaborados los documentos base del Programa de Actuación Municipal (PAM) y de los programas de actuación de los distritos (PAD), llega el momento de que la ciudadanía participe haciendo comentarios y propuestas sobre la Barcelona que desea. Desde ahora y hasta abril, estará abierto, pues, el proceso participativo para construir la ciudad de manera colectiva.

Por primera vez se ha diseñado un proceso híbrido, que combina la participación presencial y la digital. Por este motivo se estrena el dominio .barcelona con la creación de la plataforma decidim.barcelona.

Para participar solo necesitas registrarte. Puedes hacer propuestas, acceder a las aportaciones que se generen, participar en debates o consultar cualquier información. Además, el proceso permite seguir la evolución de las aportaciones y saber si se han aprobado, si se han modificado o si han sido descartadas y por qué motivos.

La participación de manera presencial se puede realizar mediante más de 300 citas en los espacios reglados, como los consejos de barrio y las mesas o los consejos sectoriales. En estos espacios de debate se pueden hacer propuestas de temas que preocupan en clave de territorio, de ciudad o por temas. Además, en cada distrito habrá un punto móvil que desempeñará la misma función con el fin de llegar a todos los colectivos. Las propuestas presenciales también se recogerán en la plataforma digital, y se podrá seguir su recorrido (qué apoyo tienen, si reciben comentarios, si son aceptadas o rechazadas y por qué).

Una vez finalice el proceso participativo, se redactará el documento con las propuestas finales, que se debatirá con el resto de grupos municipales y se presentará al Plenario para su aprobación definitiva.