El proyecto “El huerto en el terrado”, premiado en Europa

El proyecto de los huertos urbanos cultivados por personas con discapacidad en los terrados de cinco edificios públicos de Barcelona, entre ellos la sede del Distrito de Sants-Montjuïc, ha ganado los European Public Sector Awards (EPSA) en la categoría de administraciones locales y supralocales. Los premios se han entregado hoy en la localidad holandesa de Maastricht, en una ceremonia de colofón del proceso al que se han presentado 160 proyectos de administraciones locales, regionales y nacionales de 28 estados europeos, de los cuales 40 han sido reconocidos como buenas prácticas.

14/11/2019 14:11 h

Ajuntament de Barcelona

Desde el mes pasado, quedaban tres proyectos finalistas en cada una de las categorías de los premios EPSA (administraciones locales, regionales y nacionales). Esta semana, responsables de cada uno de los proyectos los han presentado públicamente en el encuentro que ha tenido lugar en Maastricht y, finalmente, hoy el jurado internacional de alto nivel —que previamente había visitado los proyectos in situ— ha escogido “El huerto en el terrado” como ganador.

El proyecto “El huerto en el terrado” se lleva a cabo en los terrados de cinco edificios públicos del Ayuntamiento de Barcelona: la sede del Área de Derechos Sociales, la de la Gerencia de Recursos y Relaciones Internacionales de la calle de Avinyó, la del Distrito de Sants-Montjuïc y la del Espacio Joven Fontana. En todos estos huertos, la metodología de trabajo es la misma: los técnicos del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) colaboran con entidades que trabajan con personas con diversidad funcional en los diversos territorios, que asumen la gestión.

Las personas que participan directamente en el mantenimiento de los huertos tienen discapacidad física, intelectual o transtorno mental. Trabajan con el apoyo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que se encarga de la parte agronómica y técnica de los cultivos. El excedente de productos del huerto se lleva a comedores sociales y al Banco de los Alimentos. Entre los objetivos del proyecto está el empoderamiento de las personas con discapacidad —que muestran ante la sociedad sus capacidades y fortalezas—, el aprendizaje en el cultivo de hortalizas y plantas y desarrollo de una ciudad más verde.

Etiquetas asociadas a la noticia