Equipamiento municipal a disposición del Estado para reubicar a 55 personas refugiadas de Moria

Se pone a disposición del Estado la activación de un equipamiento municipal para reubicar inmediatamente a 55 personas refugiadas del campo de Moria, reducido a cenizas esta semana a causa de un incendio. La acogida, por las características del equipamiento, va dirigida especialmente a familias con menores. Consistiría en una primera atención para cubrir sus necesidades de alimentación e higiene y para recibir atención médica y psicológica.

12/09/2020 13:23 h

Ajuntament de Barcelona

Al mismo tiempo, se realizaría una evaluación y diagnosis de cada situación para dirigir y orientar mejor los recursos y las atenciones a desarrollar en cada caso, y estas personas podrían acceder a los servicios de atención a las personas solicitantes de asilo del SAIER (Servicio de Atención a las Personas Inmigradas, Emigradas y Refugiadas), con asesoramiento jurídico especializado.

Declaración institucional

El compromiso de Barcelona con los valores que la Unión Europea considera comunes, como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el imperio de la ley y los derechos humanos, se ha consolidado en el Plenario del Consejo Municipal del mes de septiembre, en el que se ha leído una declaración institucional para denunciar la situación que se vive en los campos de refugiados de Grecia y Moria en particular y exigir soluciones. El Plenario ha querido reiterar la voluntad de Barcelona de ser una ciudad refugio y trabajar como referente en la defensa de los derechos humanos.

Llamamiento a Europa

Ante la crisis humanitaria en Lesbos y en el conjunto de las islas griegas, que ha dejado a 12.000 personas sin infraestructura, las ciudades de Barcelona, Ámsterdam y Valencia han enviado una carta abierta a los líderes de las instituciones europeas con el fin de conseguir una mejor coordinación para la reubicación efectiva y reaccionar para asumir de manera colectiva en toda la Unión Europea la crisis que se vive en Grecia.

Nausica, servicio referente en la acogida de personas refugiadas

En el 2016 se puso en marcha el programa Nausica, un servicio pionero de acogida, atención y orientación para personas refugiadas, centrado en las personas atendidas y sus familias. El servicio ha atendido a 223 personas durante estos años y en el último año ha incrementado un 50 % la inversión.

Ofrece un conjunto de servicios que consisten en un dispositivo de acogida con plazas de estancia temporal que incluye la cobertura de las necesidades básicas y un plan de trabajo integral e individualizado de apoyo social, psicológico, profesional, aprendizaje de lenguas, orientación jurídica, formación y asesoramiento laboral y acompañamiento en la escolarización de niños y adolescentes.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia