Un viaje literario por la ciudad

El libro ‘Barcelona: título provisional: Un viaje literario por la ciudad’, publicado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido editado por Andreu Gomila y Diego Piccininno. Se trata de un reencuentro con la Barcelona más literaria mediante las escritoras y los escritores que han convertido la ciudad en el principal personaje de su obra. El libro, publicado en catalán y castellano, propone una ruta por la ciudad y recorre los barrios y los lugares más emblemáticos y referentes de Barcelona como ciudad literaria.

12/05/2020 11:37 h

Oriol Guiu

El libro Barcelona: título provisional: Un viaje literario por la ciudad propone un reencuentro con la Barcelona literaria y con las escritoras y los escritores que han hecho de la ciudad el personaje principal de su obra.

El presente volumen representa un viaje por la ciudad contemporánea a partir de momentos trascendentales que han hecho que Barcelona aparezca en el mapa de la literatura moderna: la Barcelona del vicio, cuando escritores tanto nacionales como internacionales presentan como escenario de inspiración la Barcelona más oscura; la del boom latinoamericano, cuando la ciudad acogió a los escritores más importantes de las letras latinoamericanas como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, entre otros; la Barcelona negra, porque Barcelona es la ciudad del Estado que desarrolló primero el género negro y criminal, porque es una de las ciudades más significativas de este género y porque en ella se celebra uno de los festivales internacionales más importantes; la Barcelona de una nueva generación de escritores, los escritores del siglo XXI, y ocho capítulos dedicados a las principales figuras de las letras catalanas a partir del siglo XX.

La Barcelona de la Xava, el Chino de Jean Genet, el Raval de Carvalho o Arturo Belano, la plaza del Diamant de la Colometa, la plaza Rovira de Daniel y el Capitán Blay o la montaña de Montjuïc del Watusi Fernando Atienza se han convertido en más ciertas que los referentes tangibles sobre los que ha sido construida. Para las lectoras y los lectores esta es una Barcelona más genuina y plena, que, erigida desde la mentira de la ficción, nos devuelve una visión poliédrica y mercurial, siempre variada y diferente. En definitiva, una ciudad, la literaria, más verdadera y auténtica.

El trabajo revisita la ciudad del vicio, la Barcelona negra, la del boom latinoamericano, nos habla de cómo han visto la ciudad la nueva generación de escritores y también sigue la huella de ocho de los autores vinculados a la capital catalana más importantes del siglo XX, como son Mercè Rodoreda, Jaume Cabré, Manuel Vázquez Montalbán, Roberto Bolaño, Juan Marsé, Quim Monzó, Montserrat Roig y Maria Mercè Marçal.

Tanto los capítulos temáticos como los biográficos han sido redactados por escritores y periodistas especializados; han dejado sus letras David Castillo, Ignacio Echevarria, Xavi Ayén, Teresa Solana, Marta Pessarrodona, Simona Škrabec, Carlos Zanón, Julià Guillamón, Irene Solà, Blanca Llum Vidal y el propio Andreu Gomila.

Asimismo, el libro propone una ruta por la ciudad que vincula espacio urbano y lugares novelados y recorre los barrios y los lugares más emblemáticos y referentes de Barcelona como ciudad literaria.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia