Abre el espacio "Konsulta'm", un servicio de soporte psicológico para jóvenes y adolescentes

13/07/2018 10:46 h

barcelona.cat

El servicio abre una tarde a la semana en un casal o centro cívico con actividades juveniles de los distritos y atiende los adolescentes y jóvenes que necesitan una respuesta especializada, ágil e inmediata a su malestar o padecimiento así como los familiares que requieren una orientación y apoyo especializados.
Este espacio también se dirige a profesionales que trabajan con grupos de adolescentes y/o jóvenes (monitores/as de comedor, monitores/as de esplai, profesorado, personal de equipamientos municipales, etc.) y que necesitan un asesoramiento sobre casos o situaciones concretas que se pueden encontrar durante el ejercicio de su tarea profesional diaria. De momento, ya está en funcionamiento en los distritos de Ciutat Vella, Sant Andreu, Nou Barris y Sants-Montjuïc.

El Ayuntamiento de Barcelona ha priorizado el abordaje de la salud mental de la ciudadanía, es por este motivo que se elaboró el Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022, que tiene como misión promover, prevenir y mejorar la salud mental de la población.

El Plan de Salud Mental de Barcelona tiene como principio priorizar la “población infantil, adolescente y adulta joven”, ya que, según el informe “La salud mental en Barcelona 2016” de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, se observa un incremento de la prevalencia de padecimiento psicológico en los adolescentes y jóvenes el año 2016 en comparación con el 2012. También se detecta la necesidad de los profesionales que trabajan con este colectivo, de recibir apoyo en temas de salud mental. En esta línea  nace Konsulta’m. Con este dispositivo se quiere acceder a los y las adolescentes y jóvenes antes de que el malestar psicológico se agrave o se convierta en un problema de salud mental. Por otra parte, se quiere potenciar una tipología de servicio que se adecue más a los hábitos, dinámicas y prácticas que tienen los y las adolescentes y jóvenes para facilitar la vinculación y la atención.

El espacio Konsulta’m se convierte en un servicio de fácil acceso por las y los adolescentes y jóvenes, el cual se sitúa en un casal de jóvenes o espacio de proximidad con actividad juvenil y al que se puede acceder sin derivación ni cita previa.

Durante los meses de junio y julio se han puesto en marcha cuatro dispositivos en la ciudad, en los distritos de Ciutat Vella (en el casal de jóvenes Palau Alòs), Sant Andreu (en el espacio Via Barcino), Nou Barris (en el centro cívico Zona Norte) y Sants-Montjuïc (en La Marina). La previsión es que durante del año que viene, se irán abriendo otros espacios de manera que se acabe cubriendo toda la ciudad.

Los horarios de atención directo y los contactos son los siguientes:

  • Ciutat Vella (casal de jóvenes Palau Alòs): c/ Sant Pere Més Baix, 55
    Horario: jueves de 16:30 a 20:30 horas.
    Correo electrónico: konsultam_CV@parcdesalutmar.cat
  • Sant Andreu (espacio Vía Barcino-Centre Cívico Trinitat Vella): Vía Barcino, 75
    Horario: miércoles de 16 a 20 horas.
    Teléfonos: 652588686
    Correo Electrónico:konsultamsantanadreu@fetb.org
  • Nou Barris (centro cívico Zona Norte): c/ Vallcivera, 14
    Horario: miércoles de 16 a 20 horas.
    Teléfono: 686791271
    Correo Electrónico: konsultam@csm9b.com
  • Sants-Montjuïc (La Marina): c/ Virgen del Puerto, 344
    Horario: miércoles de 14 a 17:30 horas
    Teléfonos: 661708941 – 934317162
    Correo Electrónico: consultajove@fhspereclaver.org